EMOLTV

La apuesta verde de Hyundai se establece en Chile

Jean Anwandter, gerente de marketing de la marca coreana, analiza la llegada del primer modelo eléctrico de la firma al país, en su estrategia para enfrentar el futuro y el mercado nacional con la preferencia por los automóviles ecofriendly.

02 de Diciembre de 2016 | 13:31 | Emol
imagen

Hyundai Ioniq

Hyundai
Hace 40 años que Hyundai llegó a la región, específicamente a Ecuador con el Pony en 1976. La marca en ese país celebró y aprovechó de presentar al Ioniq, el primer eléctrico de la firma coreana con proyección en el mercado ecuatoriano. Y es que la situación de venta de los autos verdes allí es expedita, gracias a los beneficios que ha entregado el gobierno de ese país para importar este tipo de vehículos, como la entrada al país sin aranceles y también que están exentos del IVA. Además, poseen un convenio para la promoción y comercialización en la fabricación de baterías y modelos eléctricos.

Una realidad totalmente distinta se vive en Chile, donde no aún no es posible encontrar una solución concreta para el fomento en el uso de automóviles eléctricos. Sin embargo, el mercado nacional cuenta con opciones de diferentes marcas. Ahora ha sido el turno de Hyundai, que hace unos meses debutó en el país con el Ioniq, su apuesta verde en versiones híbrida y eléctrica. Jean Anwandter, gerente de marketing de la marca, ahondó en la propuesta del fabricante, en la tendencia chilena para este tipo de autos y su proyección.

-¿Conviene traer a Chile un vehículo eléctrico?

Como marca siempre conviene porque es imagen de que estamos trabajando en el futuro de lo que van a hacer los autos. Entonces, muestras la innovación y la última tecnología con la que la marca está aplicando. En términos del consumidor, alguien que ocupa el auto en la ciudad, no tendrá problemas porque no andas más de 50 kilómetros al día, si sacas un promedio de 20 mil kilómetros al año. Y el auto no se tendrá que cargan todas las noches, ya que cuenta con una autonomía de 200 kilómetros, se debe cargar una noche cada tres días, entonces igual se puede ocupar.

-¿Para quiénes están dirigidos los autos eléctricos y el Ioniq?

En Chile hoy a quien realmente tiene una conciencia verde porque en términos de precio y lo que el auto es, se demuestra que es bastante especial, como el Elantra, pero más caro. Entonces, yo diría que hoy el que tiene conciencia, el día de mañana cuando esté la ley aplicada y el auto llegue a un precio razonable va a depender del lugar en lo que lo posicionemos. Pero el Ioniq debería ser para hombres entre 35 y 45 años.

"Como marca siempre conviene porque es imagen de que estamos trabajando en el futuro de lo que van a hacer los autos. Entonces, muestras la innovación y la última tecnología con la que la marca está aplicando"

Jean Anwandter

-¿Cuándo llegarán las primeras unidades del Ioniq a Chile?

En diciembre y ya tenemos algunas vendidas. Al comienzo irá dirigido a empresas, ya que el consumidor particular de hoy, que son los que tienen el dinero y los que piensan en verde y quieren tener un auto híbrido o eléctrico, son pocos.

-¿Esto abre la tendencia de Hyundai por los autos eléctricos?

Claramente la tendencia es lo que se viene a futuro. En Europa en 2023 ya no podrán vender autos a bencina y para fines del 2030 ya no podrán circular. En Estados Unidos, principalmente en el estado de California, es lo mismo, por lo cual es lo que se viene en los próximos años. No hablamos de un largo plazo, sino que en seis años más. Por su puesto que en los países subdesarrollados como Chile, eso se va a demorar un poco más, pero la tendencia es que va para allá y por eso debemos estar en el pick de la tecnología para poder desarrollar el mercado y que nosotros lleguemos a ser los preferidos por sobre el resto de las marcas.

"Hasta octubre de este año solo se vendieron 170 autos híbridos y 18 eléctricos. Y eso se da principalmente porque no existen muchas red de carga para los eléctricos, por lo tanto cuentan con menos autonomía y además del costo de la batería, de reemplazarla, es muy caro"

Jean Anwandter

-¿Cuál será el objetivo de ventas con el Ioniq para el 2017?

Eso va a depender mucho de lo que se legisle, claramente nosotros pretendemos mantener el 10% de participación de mercado o más de lo que se está vendiendo en híbridos. Pero si el gobierno fomenta y da beneficios tributarios en los autos y el precio baja, obviamente va a existir mucha gente con más interés en comprar.

-¿Cómo se distribuyen las ventas y preferencias entre el Ioniq híbrido y eléctrico?

Me inclino por el híbrido. De hecho, así lo avala el mercado nacional y sus cifras. Hasta octubre de este año solo se vendieron 170 autos híbridos y 18 eléctricos. Y eso se da principalmente porque no existen muchas red de carga para los eléctricos, por lo tanto cuentan con menos autonomía y además del costo de la batería, de reemplazarla, es muy caro. Entonces, nosotros estamos haciendo un plan para que el auto vaya acompañado de una segunda batería. Ahí tendría un beneficio mucho mejor.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?