LAS VEGAS.- Una vez más los vehículos han sido los protagonistas del CES, la feria tecnológica más relevante del mundo y que hoy cierra sus puertas en la ciudad de Las Vegas. Y al cumplir cinco décadas de vida se espera que la visiten cerca de 200 mil personas.
Los flashes de las cámaras quedaron exhaustos en el pabellón norte de la feria luego de la presentación oficial de diversos vehículos y prototipos que tienen como fin ser los referentes en el mercado de los autos autónomos, inteligentes y con propulsión sustentable.
El primer golpe lo dio la marca estadounidense Faraday Future con su FF91, vehículo que llega con garras para amenazar al Tesla y que está terminando de construir su fábrica en las afueras de Las Vegas.
"Este es el primer día de una nueva era de la movilidad", anunció el vicepresidente ejecutivo de ingeniería, Nick Sampson, durante la presentación del vehículo, que "es el primero de una nueva especie", añadió.
Una de sus mayores características es que logra llegar a los 100 km/h en tan solo 2,39 segundos. También contará con un sistema de interacción entre máquina y pasajeros, donde podrá recibir órdenes de voz, para luego mantener una conversación entre el vehículo y su conductor. Todo complementado con sistema de reconocimiento facial. Su carga será muy rápida y sencilla. Y para conseguir tal objetivo no tardará más de una hora el dejar al 100% su batería para luego tener una autonomía de 800 kilómetros.
La compañía, respaldada por el magnate chino Jia Yueting, empezaría a recibir pedidos para su modelo FF91, con un previo depósito de 5 mil dólares, para autos que serán entregados en 2018.
Otro vehículo que atrajo la atención de los asistentes fue el Concept-i de Toyota. El prototipo aspira a crear una experiencia de usuario envolvente y activa. Y para lograr tal objetivo recurre a un sistema de inteligencia artificial, que se anticipa a cada una de las necesidades del conductor y pasajeros. También mide la emociones y vivencias de los pasajeros del auto en función de los lugares y experiencias de ellos, todo con el fin de entablar una relación "humana" y que permita verse reflejada en mejorar la calidad de vida y explotar al máximo la seguridad en la conducción.
Tanto fue el protagonismo de los autos en el CES del presente año que uno de los discursos inaugurales lo dio Carlos Ghosn, CEO de Nissan. En la oportunidad reveló diversas tecnología y alianzas que son parte de la estrategia de movilidad inteligente del fabricante nipón.
Ghosn hizo cinco anuncios relevantes. El primero centrado en los vehículos autónomos seguros que la denominan "Movilidad Autónoma Eficiente" o SAM (Seamless Autonomous Mobility) y que la desarrollaron a partir de tecnologías de la NASA, donde combinan la inteligencia artificial y el comportamiento de los pasajeros. También reveló que sellaron una alianza con la firma tecnológica DeNa, para comenzar a desarrollar su primer vehículo autónomo de uso comercial. A renglón seguido anunció planes de lanzar un nuevo sistema con tecnología ProPILOT, para manejo autónomo en autopistas de un solo carril. A la vez, anticipó que continuarán colaborando con Microsoft para crear la próxima generación de tecnologías de conectividad para automóviles. Finalmente, para llevar todas las tecnologías al mayor número de ciudades, Ghosn planteó una nueva alianza estratégica con la red de 100 Ciudades Resilientes.
Google y Hyundai también anunciaron en CES 2017 una alianza cuya principal característica es incluir comandos de voz con los cuales se podrá encender el vehículo desde el teléfono con la frase "OK Google, prende el auto" a través de su plataforma Google Home.
El grupo FIAT Chrysler no se quiso quedar atrás y presentó su propio prototipo, el Chrysler Portal Concept, minivan con tecnología cien por ciento eléctrica y el que es básicamente un anticipo al futuro de la conducción inteligente. Por otro lado, Hyundai mostró su vehículo ecológico Ioniq en una versión que se maneja sola. A la vez, el proveedor de tecnología automotriz Delphi también realizó una demostración de manejo autónomo, equipando un Audi SQ5 con sensores y capacidad de manejo automático, respaldada en una alianza con Mobileye.
Finalmente, Intel también quiere ser un actor dominante en la nueva era que se abre dentro de la industria automotriz. Para ello, lanzó una nueva marca de productos, denominada Go, que abarca procesadores, sus próximos enlaces de comunicación de alta velocidad 5G y el software para conducción autónoma.