A muchos conducir los relaja. Por lo mismo, a veces se llegan a olvidar detalles que parecen insignificantes, pero que podrían influir de gran manera al momento de evitar accidentes al volante.
Un buen ejemplo es cuando nos enfrentamos a la elección del calzado para manejar. En realidad lo primero es preguntarse si efectivamente existe esta pregunta antes de subirse al auto, ya que al utilizar el vehículo como un medio de transporte activo y diario, su uso y todo lo que lo rodean, se vuelve sistemático.
Para muchos lo más importante para manejar es estar cómodos, lo cual es cierto. Sin embargo, no por eso hay que olvidar que pequeñas decisiones pueden salvar una vida. En este caso es donde se vuelve relevante la correcta elección del calzado al momento de conducir, ya que algunos tipos de zapatos podrían ocasionar accidentes.
Alberto Escobar, gerente de asuntos públicos de Automóvil Club de Chile, cree que en Chile los conductores son indiferentes con respecto al tema, ya que “los chilenos somos muy relajados con este tema. De hecho, según nuestras investigaciones, hay un 40% de conductores que en periodo estival conducen con sandalias o sencillamente, sin ningún tipo de calzado. Para una conducción segura se debe usar un calzado adecuado, de preferencia cerrado, con suela antideslizante que permita adherirse con el recubrimiento de la goma de los pedales y que contenga bien al pie. No son pocos los siniestros viales y malas maniobras que tienen su origen por el atasco de pedales o porque estos no se han presionado adecuadamente.
¿Qué puede ocurrir cuando ocupamos el calzado inadecuado?
“El uso de sandalias o taco alto puede provocar que la suela del pie no pueda tomar el contacto deseado con el acelerador o con el freno. Por lo tanto, obliga a realizar una presión extra al pie para accionar los mecanismos del vehículo. Al no poder dosificar la presión sobre el pedal del acelerador o freno, los conductores están más expuestos a realizar una violenta maniobra que puede ocasionar un choque, una colisión o un atropello. Sin embargo, el mayor peligro está en aquellos que conducen descalzos. El pie no tiene la suficiente adherencia a los pedales, por lo tanto, al no tener un buen agarre, la pisada de los pedales será mucho más dificultosa ante alguna situación de peligro en la ruta. El riesgo más concreto de conducir descalzo es no llegar a tiempo al freno cuando realmente se necesite”.
Atención las mujeres
Se cree que las féminas son quienes más se equivocan al momento de elegir un calzado para conducir, ya que muchas veces lo hacen con tacos. Sin embargo, los hombres también se relajan y optan por manejar descalzos o con sandalias sin saber lo peligroso que esto puede llegar a ser.
Alberto Escobar, experto en seguridad vial de Automóvil Club de Chile, expresa que “las mujeres deben tener extremo cuidado con el uso tacos altos o plataformas cuando conducen. Este tipo de zapatos condicionan la forma de sentarse en el automóvil y la posición que se adopta no va a ser la adecuada. El talón debe estar bien apoyado para accionar el pedal con la parte delantera del pie. El taco puede producir imprecisión en la maniobra; un cansancio o hasta un calambre por la posición. Además, al condicionar la manera de sentarse frente al volante, cambian las distancias de seguridad. Por ejemplo, con los airbags se requiere una distancia de 15 a 20 cm entre el volante y el conductor. En el caso que sea indispensable el uso de tacos altos, es aconsejable que las conductoras cuenten con otros calzados dentro del vehículo que sean utilizados sólo para la conducción. No obstante a ello, cualquier zapato cerrado y que afirme bien el pie es suficiente en términos de seguridad vial. Las sandalias tampoco son aconsejables en zonas urbanas, ni menos para desplazarse por carreteras”.
Claro que se debe aclarar que esa creencia de que son las mujeres las que más se despistan sobre el calzado adecuado para la conducción, queda sólo en un mito, ya que Escobar, afirma que “en vacaciones son los hombres quienes más relajan sus conductas detrás del volante y le asignan baja peligrosidad a la conducción con sandalias o hacerlo con pies descalzos. En el resto del año, las mujeres están más expuestas que los hombres, puesto que utilizan con mayor periodicidad zapatos de taco alto o con plataformas. Si bien las mujeres tienen mejores conductas viales que los hombres, ambos no dimensionan los peligros que conlleva la conducción con un calzado inadecuado o incómodo”.
Leyes y multas
En materia de sanciones sobre el calzado y la conducción hay desinformación por parte de los automovilistas, sin saber si realmente se les puede multar por manejar con sandalias o tacos, por ejemplo. En el mundo y sin ir tan lejos, Brasil normó a nivel nacional la prohibición de conducir con sandalias. Y en los países desarrollados como Suecia, Inglaterra o Francia, existe una cultura vial y los automovilistas ya tienen internalizado desde temprana edad que la conducción es un actividad de altísima complejidad que sólo realizan aficionados. De hecho, en los países de la Comunidad Europea el calzado en la conducción no es un tema, ya que todos asumen que un zapato cerrado es indispensable para una conducción segura.
Mientras que en Chile no existe una ley como tal con respecto a ello y no existe tanta claridad con este punto. “En la Ley de Tránsito no está tipificado, pero eso no significa que se puede hacer. Sin embargo, la normativa establece normas de seguridad y le exige a todos los conductores mantener el control de su vehículo durante la conducción y un calzado inadecuado puede ser origen de un siniestro de tránsito. Por lo tanto, un Carabinero podría infraccionar a la persona por conducir en condiciones deficientes. Que no esté especificado dentro de la normativa, no es motivo para que los conductores se expongan a eventuales siniestros viales por conducir con sandalias o descalzos”, afirmó Alberto Escobar de Automóvil Club de Chile.