En los diferentes continentes existen organismos que velan por la seguridad que brindan los vehículos de pasajeros. Éstos realizan diferentes pruebas de choque para ver la reacción del auto y su capacidad de protección a los ocupantes adultos y niños. Dentro de los más destacados se encuentra la Euro NCAP, de Europa o la C-NCAP, entidad independiente china.
En la región contamos con la Latin NCAP, donde Alejandro Furas se destaca como secretario general del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP). Es uruguayo, pero está radicado en Alemania hace un tiempo, ya que es allí donde realizan las pruebas de impacto.
Estos organismos se ocupan de analizar las garantías de protección que brinda un vehículo, aspectos más que relevantes hoy en día y que con el tiempo han ido tomando cada vez mayor presencia e importancia a la hora de elegir un auto. Si bien se podría deducir que Latinoamérica ha demostrado un avance en este ámbito, Furas no cree lo mismo: "Euro NCAP ha establecido un estándar europeo gracias al apoyo y la integración con gobiernos de la región. Latin NCAP por su lado no cuenta aún con el apoyo directo de los gobiernos. Asimismo, los gobiernos de la región no han ni siquiera actualizando las normas técnicas de seguridad vehicular de acuerdo a lo mínimo que recomienda las Naciones Unidas, lo cual es mucho menos exigente que un vehículo cinco estrellas de Euro NCAP
Sin embargo, este tema no sólo pasa por industria automovilística o patrones de seguridad, sino que posee un trasfondo mayor que tiene que ver con la profundidad, tiempo y seriedad con la que cada nación evalúa. Así lo explica el también director técnico de los programas NCAP, quien comentó que "lo que en América Latina se entiende como automóviles con seguridad ideal, en Europa es entendido como lo básico y mínimo. Exijamos para nosotros los mismos mínimos obligatorios que en Europa. Hasta que no nos valoremos y respetemos por nuestros propios gobernantes, poco podemos esperar que nos valoren y nos respeten otros países".
“La región ha realizado avances, pero pocos en comparación con Europa, región que continúa al menos 15 años más adelantados que América Latina. Por ejemplo, en Europa desde 1995 es obligatorio que todos los vehículos tengan protección de impacto lateral y frontal”
Alejandro Furas
¿Cuál es el estado de la seguridad de los automóviles en América Latina en comparación, por ejemplo, con los de la Euro NCAP?
Se encuentra atrasada al menos 15 años de acuerdo a las exigencias de los gobiernos con respecto a Europa. Los modelos más populares de la región testeados en Latin NCAP, también difieren en al menos 15 años con los más populares evaluados por Euro NCAP.
¿Cómo ha evolucionado la región con respecto a la seguridad vial en viajes?
La región ha realizado avances, pero pocos en comparación con Europa, región que continúa al menos 15 años más adelantados que América Latina. Por ejemplo, en Europa desde 1995 es obligatorio que todos los vehículos tengan protección de impacto lateral y frontal. El ESC es obligatorio en modelos nuevos desde hace al menos diez años y en todos los vehículos desde 2014. Los anclajes Isofix para sillas de niños, son obligatorios desde hace aproximadamente diez años. El costo de un ordenador que opera el sistema ESC si el vehículo ya cuenta con frenos ABS es de tan solo US$50 o menos. El costo de un airbag es US$50 o menos. Considerando estos valores y los tiempos, nuestra región está muy atrasada. Los avances son muy modestos y lentos. Europa ha dado grandes saltos al frente por ejemplo con el sistema de frenado autónomo de emergencia (AEB), obligatorio en vehículos comerciales desde 2015.
“Lamentablemente, hay algunos pocos fabricantes que se resisten, como por ejemplo Chevrolet. Latin NCAP demostró que la marca se ubicó última en el ranking de fabricantes globales que promedia las estrellas por modelo obtenidas en cinco años de trabajo de Latin NCAP”
Secretario general de Latin NCAP
¿Cree que los fabricantes de autos hacen vehículos para mercados de bajo presupuesto?
Absolutamente y Latin NCAP lo ha demostrado en reiteradas ocasiones, con evidencia científica y defendida lamentablemente por algunos fabricantes e importadores.
¿Ha visto un progreso con respecto a la preocupación de los fabricantes por crear y vender en la región vehículos más seguros y de mayor calidad?
Latin NCAP ha visto avances, pero no en todos los fabricantes. Cada vez más éstos toman en cuenta a Latin NCAP para desarrollar sus vehículos. En esos casos los modelos están muy por encima de lo que exigen los gobiernos de la región. Lamentablemente, hay algunos pocos fabricantes que se resisten, como por ejemplo Chevrolet. Latin NCAP demostró que la marca se ubicó última en el ranking de fabricantes globales que promedia las estrellas por modelo obtenidas en cinco años de trabajo de Latin NCAP.
“Latin NCAP ve bien a Chile en el ámbito de la seguridad vial en general, destacándose en la región gracias al liderazgo de la secretaria ejecutiva de la Conaset, Gabriela Rosende, así como la voluntad del Ministro de Transportes, Andrés Gómez Lobo. Creemos que tienen una gran deuda en referencia a la mejora de las exigencias de seguridad de vehículos
Alejandro Furas
¿Cómo ha visto el nivel de cada país por recuperar o instaurar mayor seguridad?
Separemos en partes. Hay gobiernos que se han mostrado abiertos, con los que hemos avanzado mucho con los técnicos y cargos político-técnicos, pero lamentablemente nos hemos encontrado con situaciones en donde los cargos estrictamente políticos han cedido totalmente a la voluntad de las marcas. A esos técnicos y técnicos-políticos nuestro reconocimiento. Por otro lado tenemos gobiernos que han ignorado a Latin NCAP u otros que han menospreciado nuestros consejos y advertencias.
¿Cómo ve a Chile en materia de seguridad vial y elección de vehículos?
Latin NCAP ve bien a Chile en el ámbito de la seguridad vial en general, destacándose en la región gracias al liderazgo de la secretaria ejecutiva de la Conaset, Gabriela Rosende, así como la voluntad del Ministro de Transportes, Andrés Gómez Lobo. Creemos que tienen una gran deuda en referencia a la mejora de las exigencias de seguridad de vehículos. Han realizado mejoras, pero considerando que Chile no tiene producción de vehículos y solamente los importa, y que cuenta con los impuestos más bajos de la región y una flota de vehículos muy joven, claramente podría estar liderando la región en este tema como lo hace y ha hecho en muchos otros aspectos.
Además, Alejandro Furas, aprovechó de aclarar que al ser un país que sólo importa automóviles, tiene la posibilidad de exigir siete de las más de 70 normas de la ONU, que es lo que recomienda la Global NCAP, pero Chile no lo hace. "En este momento el único país de la región que cuenta con normas de acuerdo a lo que recomienda Global NCAP es Ecuador, como ESC, protección ante el choque frontal y lateral, anclaje de cinturones de seguridad e Isofix, con excepción de la protección de peatones. Brasil y Argentina reglamentaron el impacto frontal y el ABS solamente. La seguridad en los vehículos se tiene que democratizar y si el Gobierno de Chile obliga a que todos los importadores deban entregar ese tipo de seguridad en el país, esa diferencia entre autos desequipados con otros que incorporan alta seguridad no va a existir, como tampoco va a existir un aumento generalizado de precios", comentó el uruguayo.
¿Está previsto incorporar nuevas pruebas de seguridad a los autos que ustedes prueban?
En el próximo cambio de protocolo de evaluación que entrará en vigencia en 2020, se exigirá seguridad para peatones, protección de latigazo y frenado autónomo de emergencia para obtener calificaciones medias a altas. El impacto de 25% aún no está previsto ya que la región se mueve lento debido a la baja exigencia de gobiernos, lo que hace que el mercado se mueva muy paulatinamente hacia vehículos más seguros.