EMOLTV

¿Por qué se conduce por la derecha? ¿Por qué se conduce por la izquierda?

Obvio que hay que elegir un lado. No importa si se va a pie, a caballo, en carreta o en auto, cuando dos se encuentran en sentido opuesto se tiene que saber por dónde ir, pero cómo se llegó a un acuerdo.

20 de Abril de 2017 | 09:52 | Emol
imagen

Suecia, 3 de septiembre de 1967: Así fue el caos que generó el cambió en la circulación del tránsito de izquierda a derecha.

Como es sabido, en algunos países la circulación del tránsito es por la derecha y en otros por la izquierda. ¿Pero por qué?

Gracias a un camino romano descubierto en 1998 cerca de Swindon en Inglaterra, así como a una serie de monedas romanas de los primeros años de nuestra era, sabemos que los romanos manejaban por la izquierda.

Otros pueblos antiguos que circulaban en carromatos tirados por caballos también. Esto era porque manejar por la izquierda permitía usar tanto las armas como la fusta con la mano derecha, ya que la mayor parte de la población es diestra.

No obstante, el movimiento por la derecha comenzó a ganar adeptos, ya que era más fácil controlar con la mano derecha equipos más grandes o varios caballos a la vez, así como evitar accidentes en las carreteras.

A pesar de ello, en Inglaterra se maneja por la izquierda oficialmente desde el Siglo XVIII. Algunos aseguran que es una tradición adquirida del mar, donde los barcos transitaban en algunos casos por la izquierda; otra versión, asegura que la costumbre de los cocheros con látigo ayudó a que el tránsito por la izquierda se popularizara, ya que de esa manera evitaban golpear a sus pasajeros o a los transeúntes.

En todo caso, Inglaterra difundió su modo de manejar a todas sus colonias y muchos de los países que hoy transitan por la izquierda son herederos de la tradición británica: Australia, India y Pakistán, entre otros.

En Japón en tanto, existe la versión que señala que la circulación por la izquierda se debe a que los antiguos samuráis, siendo en su mayoría diestros, circulaban por el lado izquierdo, pues su espada estaba colgando a ese lado de sus cinturas; así, en caso de ser atacados, podían desenvainar su espada con la mano derecha e inmediatamente trazar un corte de izquierda a derecha.

Otros japoneses dicen que esa historia es tan linda como falsa, pues alegan que las reglas de tránsito de ese país simplemente se basaron en las inglesas.

En lo que concierne al resto de Europa, la teoría más aceptada es que el tránsito por la derecha, que era común en Francia, se difundió por el resto del viejo mundo tras la Revolución, la llegada de Napoleón y sus recorridos por los países europeos que atacó. En cambio, los que no fueron atacados, permanecieron circulando por la izquierda.

Al final, la mayoría de Europa terminó por pasarse al lado derecho, más temprano o más tarde. Suecia, por ejemplo, cambió recién el 3 de septiembre de 1967. Así, hoy solo tres países europeos conservan el tránsito por la izquierda: Inglaterra, Irlanda y Malta.

Asimismo, en América solo Guyana, Jamaica y Surinam mantienen la tradición británica.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?