EMOLTV

Ignacio Funes, Toyota Chile: "No nos obsesiona estar dentro de los primeros lugares en el ranking de ventas"

El comercial managing officer del fabricante japonés, explicó la nueva visión de la marca en el país y a nivel global, la proyección para 2020 y 2022. También adelantó la gran novedad que presentarán este año en el mercado local en uno de los segmentos más competidores, el de los SUV.

03 de Mayo de 2017 | 10:58 | Emol
Toyota Chile no es una marca que se caracterice por hacer noticia constante o dar entrevistas muy a menudo. Al contrario, resultan ser bastante retraídos y funcionan como un actor más silencioso dentro del mercado automotor. Tal como explica Ignacio Funes, comercial managing officer, eso tiene que ver con que actualmente están más enfocados a entregar satisfacción a sus clientes y a fidelizarlos "para de esa forma asegurar un mayor éxito de lealtad de marca para nosotros".

En 2016, específicamente en el segmento de pasajeros y SUV, la firma nipona cerró con una participación del 7,1%, 15,8% en camionetas y 0,6% en comerciales. Para este año, esperan finalizar con un 8% de participación de mercado, lo que Funes define como "una meta difícil".

¿En cuánto a market share, en cuánto se traduciría?

"El 2017 nos gustaría crecer entre un 0,7 y un 1% más de lo que tuvimos el año pasado. En 2016 crecimos un 0,2% en comparación al 2015 en market share. El crecimiento es bastante grande en términos comparativos. En porcentuales es pequeño, pero hoy en el mercado no hay ningún líder con más allá del 10% de market share en ventas".

¿Cuál es la expectativa de Toyota de aquí al 2020?

"Nosotros siempre trabajamos con planes que se mueven entre los tres y cinco años. 2020 lo empezamos a trabajar el 2015, no es algo nuevo para nosotros. Hoy ya estamos trabajando para el 2022 en conjunto con nuestra casa matriz. Hacia ese año, nuestro crecimiento será paulatino, ya que no nos obsesiona estar dentro de los primeros lugares en el ranking de ventas. Lo que nos importa es tener a nuestros clientes muy contentos y satisfechos con lo que nosotros podamos entregarles".

“el 2017 nos gustaría crecer entre un 0,7 y un 1% más de lo que tuvimos el año pasado. En 2016 crecimos un 0,2% en comparación al 2015 en market share”

Ignacio Funes

¿Pero existen objetivos concretos para el 2020?

"Queremos que las energías limpias de la industria automotor tengan una expansión mayor. Y no solo con Toyota, sino que es muy interesante y necesario que sea con todos los grandes actores del mercado. Es así como nuestro line up de híbridos debería ir aumentando. Hoy contamos con tres autos con esa tecnología y correspondería aumentarlo entre cinco a seis modelos más. Y así sumarlo a las acciones que también hacemos con Lexus".

El último tiempo la firma no ha presentado muchas novedades. ¿Podemos esperar que eso se revierta en los próximos meses o años?

"Sí, podría revertirse. Es cierto que nosotros hace algunos años no presentamos modelos nuevos. Sí hemos lanzado cambios completos y menores a los modelos actuales. Hacia finales de este año, vamos a introducir un nuevo vehículo que entrará a competir principalmente en la categoría de SUV. En el segundo semestre también tendremos algunas renovaciones de versiones".

“queremos que las energías limpias de la industria automotor tengan una expansión mayor. Y no solo con Toyota, sino que es muy interesante y necesario que sea con todos los grandes actores del mercado. Es así como nuestro line up de híbridos debería ir aumentando”

Comercial managing officer de Toyota

Antiguamente Toyota contaba con modelos de entrada, como lo fue el Yaris en su momento. Viendo su gama de productos, eso ya no existe. ¿Sienten que se han alejado de lo que es una marca generalista?

"Hoy nos preocupan mucho los niveles de seguridad activa y pasiva en nuestros modelos y esa es una acción mundial. Entonces, los autos que se fabrican tienen eso. Lo que también provoca que los vehículos sean de mayor calidad, de más confiabilidad y el precio se va elevando. Si comparamos el Yaris de hace unos años con el de hoy, es prácticamente un producto completamente distinto".

¿Eso quiere decir que Toyota antes no se preocupaba de la seguridad?

"No. Toyota siempre se ha preocupado de eso. Comparando con 2014 y 2015, nuestros estándares de seguridad han estado al nivel de lo que rige la norma. Actualmente, esos accesorios o especificaciones se están acelerando aún más, ya que también estamos incorporando actores que no se suben al auto, como los peatones. Esto hace que los vehículos tengan un valor mayor al de antes. En términos comparativos, el mercado de hace seis o cinco años atrás era muy distinto a lo que es hoy. Hay categorías o subsegmentos del mercado donde nosotros no participamos, como los citycars, y cuando nosotros participábamos con el Yaris como citycar no existía el segmento como tal. Entonces no es que nosotros nos estemos alejando, es que el mercado introdujo una categoría donde nosotros ya no estamos".

En marzo más de tres mil vehículos de Toyota fueron llamados a revisión por fallas en los airbags. ¿Cómo les ha ido con este tema?

"En todos los llamados a garantía pro activa que hace la marca, tenemos un protocolo que establece identificar los vehículos afectados para que con nuestra base de datos se pueda contactar al cliente. De esta manera simultánea, informamos a la autoridad competente. Llevamos un 10% de avance con los clientes que nos han contactado de este recall".

¿Lexus presentará alguna novedad este año?

"Tendremos cambios menores en algunos modelos. Siendo muy honestos, no serán mayores novedades, solo dos en el segundo semestre".
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar