EMOLTV

Transantiago incorporó dos nuevos buses eléctricos

Su llegada está vinculada al futuro proceso de licitación, que exigirá la incorporación de unidades con propulsores electrificados. Tienen una autonomía cercana a los 250 kilómetros.

18 de Mayo de 2017 | 11:30 | Emol
imagen

Sus baterías tienen una vida útil cercana a los 15 años.

En noviembre próximo Transantiago incorporará a su flota los primeros dos buses completamente eléctricos del sistema. Con ello, los usuarios del transporte público de la Región Metropolitana podrán utilizar una alternativa no contaminante para sus desplazamientos.

La incorporación será el primer acercamiento de parte de los operadores a la nueva exigencia comprendida en las bases de licitación. La llegada de los mismos fue gracias al trabajo realizado entre el MTT, Metbus y Enel, el cual permitirá probar en terreno las ventajas de estos modelos cero emisiones.

Hace un año que estaba circulando un bus BYD eléctrico por el Centro de Santiago, con buenos resultados. En total trasladó a más de 10.000 personas y dejó de emitir más de 15 toneladas de CO2 en el ambiente, además de demostrar su compatibilidad con el sistema de Transantiago.

Características de los buses


Las dos máquinas que se incorporarán al sistema en el último trimestre de año, son vehículos de la marca china BYD (modelo K9) y serán administrados por la empresa Metbus. No sólo tienen un nulo impacto en cuanto a emisiones contaminantes, sino que además, se constituyen como una alternativa económica para los operadores que deseen adquirir estos buses.

El K9 tiene una autonomía de 250 kilómetros. Sus baterías tienen una vida útil cercana a los 15 años y se puede cargar en cinco horas. Tiene una capacidad para 33 pasajeros sentados.

Según estimaciones, sus costos operacionales se reducen en 70% con respecto a los de buses convencionales diésel, debido a la reducción de aceites y piezas. Se suma también el bajo costo por kilómetro, que se reduce a $70, versus los $300 por kilómetro que cuesta un bus diésel.

Otra ventaja relevante para los usuarios es el bajo nivel de ruido, tanto al interior del bus como en sus desplazamientos. Los buses llegarán a Chile durante el mes de octubre de este año, para comenzar a operar oficialmente en noviembre del 2017.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar