Todo lo que debes saber sobre el afinamiento del vehículo

Que tu auto pase por esta revisión sirve para mantener el motor con óptimo desempeño y que se obtenga un menor consumo de combustible, por ejemplo. Con esta mantención también se extienda la vida del propulsor y se logra un mejor andar.

03 de Julio de 2017 | 15:46 | Emol

El afinamiento es uno de los cuidados básicos que debe tener el vehículo.

Shutterstock
Dentro de los cuidados básicos que se deben tener con los vehículos está el afinamiento, una atención que no se debe dejar pasar, ya que atrae varios puntos positivos para conseguir una óptima performance del auto.

Pero para aclarar más el tema, es importante que el usuario sepa qué es un afinamiento. Sergio Vera, jefe del equipo Rallicar del RallyMobil, lo definió como “un proceso donde se cambian repuestos y se realiza limpieza de componentes mecánicos y electrónicos del motor que influyen en la combustión”. El experto en mecánica aclaró que el desarrollo de esto consiste en “una limpieza de conectores y captadores de señales electrónicas, cambios de filtros de combustible y aire, bujías y limpieza de inyectores en motores con mas kilometrajes”.

Con este servicio al motor del auto, se consigue ayudar a que el propulsor trabaje de mejor forma, sea más potente, gaste menos combustible y se mantenga con bajas emisiones contaminantes. Habitualmente el tiempo de recomendación de cada cuánto se debe realizar esta asistencia dependerá de lo que diga cada fabricante. Aunque “hay vehículos de baja y de alta mantención. Entre los primeros están principalmente los de la línea europea y asiática y especialmente los coreanos, que cada 7.000 a 7.500 kilómetros hay que llevarlo al servicio para hacer un cambio de aceite, y de 15.000 a hacer la mantención”, afirmó Jorge Ochipinti, director de carreras área mecánica de Inacap Concepción-Talcahuano.

Además, agregó que “los americanos y alemanes, tienen mantenciones que pueden ir entre 20.000 a 25.000, que los convierte en vehículos de baja mantención. Esto se debe a que sus componentes son de mejor calidad y tecnología, pero que muchas veces están menos expuestos, lo que implica menor desgaste y proceso de mantención”.

El afinamiento para modelos con bloques a gasolina y diésel son diferentes, ya que estos últimos son más delicados en materia del tipo de repuestos que usa. Ochipinti explicó que “el aceite de un motor a gasolina es distinto de uno a diésel. Lo mismo con el filtro, porque, por ejemplo, aunque el agua en los vehículos es fatal, en el motor a gasolina resiste un 10% de agua presente en la bencina”. Otro de los puntos a considerar, es que las mantenciones a autos diesel son más costosas, habitualmente por el dominio técnico que se requiere para ese tipo de reparación.

Los valores que fluctúan en el mercado para someter el automóvil a un afinamiento variará dependiendo de la marca y tipo de vehículo y de la calidad de los repuestos que se utilicen. En el mercado se puede encontrar desde $50 hasta $200 mil. “Los vehículos de alta gama tienen costos de mantención más alto que se explican porque sus componentes son más caros y requieren una manipulación más delicada. Normalmente el 16% de los vehículos que fueron comprados en un concesionario después terminan llevándolo a los 50 o 60 mil kilómetros a la concesionaria. Esto significa que durante uno o dos años después de comprado, el usuario lleva el vehículo al servicio técnico oficial, pero después lo hace en uno alternativo. Los servicios oficiales tienen distintas estrategias para atraer y mantener clientes, una de ellas es ofrecer tarifa única, otros ofrecen diferenciado”, aclaró el director de mecánica de Inacap Concepción-Talcahuano.

Cuidado con dejar pasar esta mantención


No realizar el afinamiento del vehículo dejar consecuencias relevantes en el comportamiento del vehículo, ya que puede hacer que “gaste más combustible, contamine más, el motor funcione disparejo y sea más lento en su andar”, expuso Ramón Ibarra, piloto y jefe de equipo Ibarra Competición del rally nacional.

Sergio Vera, de Rallicar, comentó que “una de las recomendaciones que existe para saber qué realmente fue hecha esta mantención, sin ser experto ni desarmar, es que si encuentra que el consumo está alto y el vehículo tiene poca potencia y le cuesta tomar velocidad, es porque no se ha hecho una mantención. Si tuviese el acceso a revisar piezas, se podría revisar si el filtro de aire está nuevo, por ejemplo”.

Mientras que Jorge Ochipinti, de Inacap, argumentó que también “el cliente debiera solicitar el reporte del chequeo del escáner, que indicará si hay fallas una vez hecha la intervención, y del análisis de gases. Cuando se termina el mantenimiento, hay que pedir un certificado sobre el estado del vehículo. Hay servicios que no tienen máquinas controladoras de gases, entonces lo primero que hay que preguntar es qué instrumentos tienen y si al finalizar el procedimiento entregan reporte”.
Vehículos destacados
    ¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

    Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

    ¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
    Ver condiciones

    Ordenar por:
    Este debate ha finalizado.
    Cargando Comentarios...
    Ediciones especiales
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
    Crucigrama

    Supera el desafío para esta semana.

    Ajedrez

    Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

    Solitario

    Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

    Sudoku

    Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

    Comentaristas
    PUBLICACIONES DESTACADAS
    Más me gusta
    Más comentarios
    Más seguidores