SANTIAGO.- Ya sabemos que en Corea del Norte hay bastante talento para fabricar misiles y bombas nucleares ¿pero lo tendrán también para fabricar autos? Total, si sus vecinos sureños produjeron unos 4 millones el año pasado ¿por qué no los seguidores de Kim Jong-un?
Por supuesto, esto es pura retórica, porque si Corea del Norte no fabricara autos, esta crónica no existiría. Resulta que tienen hasta una marca propia: Pyeonghwa Motors.
Antes de ir a ella, hay que observar que el secretismo de los norcoreanos es tal, que la Organisation Internationale des Constructeurs d’Automobiles (OICA), que ofrece estadísticas del parque automotor y producción de un montón de países, no tiene nada que ofrecer sobre Corea del Norte. Ni un solo dato.
Por ahí la gente de Car & Driver dio con el antecedente de que en 2010 había un parque total de unos 30.000 autos en Corea del Norte, lo que de ser cierto, significaría que hay un auto por cada 800 habitantes. En comparación, según la citada OICA, en Chile hay un automóvil por cada 4 habitantes.
Dicho eso, el caso es que en Corea del Norte no son novatos en la fabricación/copia de autos. Algo había intentado hacer Pyongsang Auto Works por allá por 1968, pero con escasa repercusión. Y ya en los años 80 el gobierno importó unos cuantos Mercedes-Benz 190E, que sirvieron de inspiración para producir el Kaengsaeng 88, casi idéntico al auto original salvo por la falta de aire acondicionado y unas incómodas filtraciones de polvo a su habitáculo.
Pero no fue hasta 1999 que se fundó Pyeonghwa Motors. La compañía nació como un joint venture entre una empresa estatal norcoreana y la Iglesia de la Unificación, de Corea del Sur, conocida también como Secta Moon y que ha sido objeto de numerosas controversias a lo largo de su historia.
Como sea, la planta de Pyeonghwa se estableció en Nampo, el principal puerto norcoreano y tenía una capacidad para fabricar 10.000 autos al año. Su producción, que se sepa, comenzó en 2000 con una réplica bajo licencia del Fiat Siena, que por allá se bautizó como Hwiparam. La gama siguió con el Hwiparam II que era una iteración del Brilliance BS4 y siguió con una serie de sedanes, furgones, SUV y camionetas.
Entre estas últimas está la Ppoggugi II, producida desde 2004, que no es más que una reproducción de la Shuguang producida en China, que a su vez es una copia de nuestra muy conocida Chevrolet Luv.
Por desgracia,
el sitio web en inglés de esta marca no tiene actualizaciones desde 2011. La razón probablemente se debe a que la sociedad con la Iglesia de la Unificación se terminó en 2012. Lo que sí se sabe es que
Pyeonghwa tiene el monopolio de la producción y comercialización de vehículos en Corea del Norte.
El periódico digital The Korea Times publicó que esta marca nunca fabricó más de 2.000 autos por año, pero Erik van Ingen Schenau, en su libro “Automobiles Made in North Korea”, indica que en 2003 solo salieron 314 autos de esta planta y agrega que en 2005 se habrían producido no más de 400 unidades.