EMOLTV

Estudio alerta presencia de bacterias en automóviles: ¿Debemos preocuparnos?

Los sistemas de climatización, los restos de comida y la poca higiene, son algunos de los factores que pueden hacer que estos microorganismos vivan en los vehículos.

03 de Agosto de 2017 | 15:20 | Javiera Lastra
SANTIAGO.- A simple vista son invisibles a los ojos humanos, pero están allí conviviendo día a día con los seres vivos. Hablamos de las bacterias, gérmenes que se alojan en casi todo lo que se puede tocar, incluso en la piel. El auto, medio de transporte particular y que muchas veces funciona como una extensión del hogar, no sería la excepción.

Es así como la Universidad de Birmingham realizó un estudio científico donde encontró más de 100 tipos de bacilo en el interior de los vehículos. Aunque la infectóloga de la Clínica Alemana, Alejandra Marcotti, aclaró que “de a poco se ha ido conociendo este tema, pero la realidad es que bacterias hay en todas las superficies. Si uno mirara las casas, los muebles y pisos, también hay superficies llenas de bacterias. Por lo que el auto no es distinto de esto. Las manillas de las puertas y todas las superficies con las que tenemos contacto contiene bacterias”.

En la investigación se detectaron dos gérmenes, Salmonella y Escherichia coli, los cuales fueron calificados como peligrosos. Sin embargo, ambos son más comunes de lo que se creen. "Esas bacterias se encuentran hasta en el agua. Son bacterias que en el intestino están presentes, por lo tanto forman parte de la flora habitual del ser humano. Existen algunos subtipos que pueden ser patógenos y que tienen riesgos, pero está lleno de microorganismos con los que convivimos permanentemente", aseguró la especialista.

¿Cómo se generan?


Muchas veces los automóviles forman parte de una extensión de la casa, por lo que al interior de ellos es común que se ingieran alimentos, se duerma, se haga cambios de ropa, entre otras cosas. De lo que se pisa en la calle y de lo que tocamos se trasladan bacterias en las manos, y aunque muchas veces se laven, igualmente quedan bacilos rondando por la piel. De esta manera es que tanto las puertas como el volante, radio, palanca de cambio, asientos, y más, pueden quedar infectados.

Es por eso que el estudio de la Universidad de Birmingham reveló que casi la mitad de los conductores conducen en vehículos sucios. De hecho, solo uno de cada cinco automovilistas anda con el auto ordenado. El resto solo lo limpia una vez al año. Por lo que en los automóviles se pueden guardar papeles, pañuelos usados y restos de comida que contribuyen al crecimiento de gérmenes.

Incluso, cuando al interior del vehículo se siente un mal olor puede ser causado por bacterias que estén alojadas en los conductos de ventilación. "El hedor se debe principalmente por la acumulación de humedad, esto a la vez ayuda a la generación de bacterias, hongos y moho que se alojan en el sistema y ductos de refrigeración, principalmente en el filtro del aire acondicionado", explicó Rodrigo Brito, asesor de área mecánica de Inacap.

¿Qué se puede hacer con los gérmenes del auto?


Según la infectóloga de Clínica Alemana, Alejandra Marcotti, "las bacterias no se pueden evitar porque están en nuestro ambiente. Los seres humanos nunca dejaremos de tener bacterias en la piel y con los espacios es lo mismo. La diferencia está en que antes no se tomaba conciencia de esto y su existencia no se había dado a conocer. Por lo que yo trataría de entregar el mensaje de que esto es parte de la vida de los seres humanos. De hecho, el agua para ser potable, requiere de una cantidad minima de bacterias para ser compatible. Todo con lo que tomamos contacto tiene bacterias. Solo que ahora se sabe, por lo que no debería generar una preocupación".

Sin embargo, si se quiere evitar que el interior del auto huela mal, el especialista de mecánica de Inacap recomendó "usar correctamente el sistema de aire acondicionado y realizando mantenciones periódicas al sistema (cambio de filtro). Se sugiere que unas cuadras antes de llegar al destino, desactiven el aire acondicionado y abra la recirculación, permitiendo que el aire del exterior a temperatura ambiente entre por los ductos del sistema de ventilación. En caso contrario utilizar por unos minutos la calefacción, permitiendo secar y eliminar en parte la humedad en el interior de los ductos y filtro de polen”.

En el mercado también existen algunas alternativas con las que se puede limpiar el aire del habitáculo, ya que los aromatizadores solo ayudan a perfumar el interior. Además, estos accesorios eliminan los malos olores y el humo. Son bastante prácticos, ya que caben en la palma de la mano, por lo que no ocupan espacio y cuentan con conexión eléctrica. Incluso, algunos se pueden conectar en el encendedor del auto.

También existen los purificadores, que son un poco más grandes y cuentan con carga de 12V. Asimismo, los accesorios más sofisticados que ofrece este mercado son los sanitizadores de aire, que requieren de una instalación especializada. Éstos contienen oxigeno ionizado y limpian los ductos del vehículo.

"Estos sistemas purifican e higienizan el interior y ductos de los vehículos, destruyendo los microrganismos y olores de origen orgánico. De esta manera, puede reducir hasta en un 99% las diferentes colonias de gérmenes patógenos, sin necesidad de usar elementos químicos y sin dejar residuos", explicó René Barril, ingeniero civil bioquímico y gerente técnico corporativo de Airlife.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?