SANTIAGO.- Los avances tecnológicos, la baja que ha experimentado el precio de las baterías ante la mayor demanda de vehículos livianos eléctricos y la experiencia en el sector de buses en la materia, han contribuido para que la electrificación se acerque paulatinamente al mundo del transporte de carga.
Por lo mismo, y de a poco las empresas a nivel mundial han ido sumando a sus flotas camiones y furgones eléctricos para realizar repartos, especialmente en las grandes urbes. Y Chile, aunque lentamente, no está ajeno a esta tendencia.
Un buen ejemplo es la presentación que ha hecho en sociedad CCU de cuatro camiones repartidores eléctricos, que se encargarán de la distribución de cerveza en 900 quioscos, almacenes y fuentes de soda en la zona centro de la capital.
Camiones fabricados por la estadounidense CitEcar que pesan 1.680 kilos y cuentan con un motor eléctrico trifásico de 7,5 kw cuya autonomía alcanza los 55 kilómetros a una velocidad máxima de 50 km/h, y que les permite transportar hasta 1,6 tonelada de carga, es decir el equivalente a 4.200 latas de cerveza de 350 cc.
Sin embargo, este no es el primer ni único intento en la materia, ya que a mediados del año pasado, Chilectra incorporó tres furgones eléctricos a su flota operativa de Servicio al Cliente.
Se trata de tres unidades del modelo Renault Kangoo ZE, cuyo rendimiento eléctrico aproximado es de 5 km/kWh, lo que da un costo por kilómetro de $26, por concepto de uso de infraestructura y energía. Lo que si se lleva a un recorrido de 500 kilómetros, da un ahorro total aproximado de $21.000 frente a un vehículo convencional.
Incluso bicicletas eléctricas
Otra iniciativa que apunta en este sentido y busca masificar el uso de vehículos amigables con el medio ambiente provino por parte de Correos Chile, que en mayo de este año incorporó 159 bicicletas, 15 tricicletas y seis tricimotos eléctricas, capaces de transportar –en este último caso- hasta 600 kilogramos, con una autonomía de 100 kilómetros.
Plan que se enmarca en el Plan de Modernización de Correos Chile y que tiene como objetivo contribuir en la disminución de la emisión de gases contaminantes.