EmolTV

AWD, 4WD, 4x4: resolvimos el significado de estas siglas

Son denominaciones de sistemas de tracción en todas las ruedas; sin embargo, técnicamente son bien diferentes y tienen aplicaciones distintas.

18 de Agosto de 2017 | 15:06 | Emol
SANTIAGO.- Las denominaciones AWD, 4WD y 4x4 están asociadas a un tema automovilístico común: los sistemas de tracción. Sin embargo, su uso puede resultar confuso, así que aquí nos dedicamos a aclarar qué significan esas misteriosas siglas.

Para empezar, aclaremos que en los autos la tracción más común es la 4x2, en la cual las ruedas delanteras son las que giran propulsadas por el motor, mientras las traseras sólo siguen el movimiento. O sea, “4x2” significa que de las cuatro ruedas del vehículo, dos son tractoras.


Por extensión, un sistema de tracción 4x4, típico de muchas camionetas y todoterrenos, es el que divide la fuerza de tracción entre los ejes delanteros y traseros del vehículo en una proporción de 50% y 50%. Es decir, en un vehículo que tiene cuatro ruedas, todas tractan. A partir de ahí hay un montón de configuraciones cuya designación tiene la misma lógica: 6x6, 8x8, 6x4, 8x4 e incluso hay camiones 10x10.

Cuando se trata de vehículos 4x4, casi sin excepción tienen un sistema que le permite al conductor seleccionar la tracción en todas las ruedas o dejarla solo en un eje. Generalmente, tales arreglos mecánicos están asociados a vehículos de gran capacidad para sobrepasar obstáculos, circular por malos caminos o fuera de cualquier senda.

En cambio, los sistemas de tracción AWD (All Wheel Drive), se caracterizan por ofrecer al auto tracción en todas las ruedas, pero sin que intervenga el conductor. Es decir, no es necesario que él active esta función, sino que o bien se enciende sola o funciona permanentemente, dependiendo del fabricante.

La tracción AWD es ideal para conducir en terrenos con escasa adherencia, por ejemplo pistas mojadas por la lluvia, ya que distribuye la fuerza de tracción en las cuatro ruedas. Así pues, si necesitamos girar nuestro vehículo en una curva muy pronunciada, el AWD corregirá la tracción para hacerlo más maniobrable. Así este tipo de tracción se asocia más a la seguridad del auto que a su capacidad off road.

Otro sistema es el 4WD, que si bien bloquea los ejes frontal y trasero para que trabajen al unísono como la AWD, se diferencia básicamente en que sí le permite al conductor decidir en qué momento accionar la tracción en las cuatro ruedas, y así distribuir la fuerza en ambos ejes. Es decir, no trabaja todo el tiempo, pero sí a voluntad. Este tipo de tracción es que ofrece la ventaja de ajustarse a las condiciones del terreno.

Vehículos destacados
    ¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

    Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

    ¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
    Ver condiciones

    Ordenar por:
    Este debate ha finalizado.
    Cargando Comentarios...
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
    Comentaristas
    PUBLICACIONES DESTACADAS
    Más me gusta
    Más comentarios
    Más seguidores