SANTIAGO.- La rápida evolución de la tecnología aplicada en los buses eléctricos ha ido mostrando importantes avances en el último tiempo. Uno de los últimos tiene que ver con el nuevo récord de autonomía logrado por la empresa Proterra, que con su modelo Catalyst E2 Max logró recorrer hasta 1.770 kilómetros (exactamente, 1.101,2 millas) con una carga única de batería. Cifra impensada hasta no hace mucho tiempo.
El récord se realizó con una batería de 660 kWh en la pista de pruebas de Navistar Proving Grounds, en Indiana, Estados Unidos. Esto desvirtúa en cierta medida el récord, ya que la locación prácticamente no tiene cambios de nivel y las pruebas fueron realizadas sin tráfico, pasajeros ni carga. Así, el récord no reflejaría su autonomía en condiciones de manejo reales.
“El caso de negocio para buses eléctricos es superior al de todas las otras aplicaciones y el mercado del transporte público será el primero en hacer la transición completa a los vehículos eléctricos”, aseguró Ryan Popple, director ejecutivo de Proterra, empresa que tiene una vasta experiencia en el tema y que en 2015 logró recorrer hasta 415 km con una batería de 257 kWh y 907 kilómetros con una de 440 kWh al año siguiente.
La empresa que además comercializa otros buses no contaminantes, con capacidad para 28 o 40 pasajeros, asegura que si bien el precio del Catalyst E2 Max es más elevado que el de un vehículo diésel, este permite ahorrar hasta unos 200.000 euros a lo largo de su vida útil, ya que este tiene un 30% menos de piezas móviles, no necesita cambios de aceite ni de otros líquidos, requiere un 75% menos de reparaciones en el sistema de frenado y no necesita sistemas de tratamiento de gases de escape.