EMOLTV

Un pasado de fabricación: La desconocida historia de la industria automotriz nacional

Durante el siglo XX Chile contó con un importante número de fábricas ensambladoras de vehículos e incluso con un modelo diseñado y producido en el país.

20 de Octubre de 2017 | 15:08 | Emol
SANTIAGO.- Actualmente el mercado automotor nacional cuenta con más de 60 marcas presentes en el país, sin embargo, ninguna de ellas produce sus vehículos a nivel nacional. Hecho que podría cambiar de concretarse la oferta del grupo chino Baic de instalar una fábrica de autos eléctricos en Chile.

Sin embargo, esta no sería la primera vez que se fabriquen automóviles en el país, ya que en el pasado marcas como Citroën, Ford, Fiat, Peugeot, Renault, Mini y General Motors contaron con plantas ensambladoras en el territorio nacional.

La marca del óvalo azul, por ejemplo, tuvo entre 1925 y 1960 una planta en la calle Exposición, la que tenía una superficie techada de 6.000 m2 y una capacidad de producción de 25 vehículos diarios. De ella salieron verdaderos íconos como los modelos Ford T, A y 59.

Posteriormente, la marca de origen estadounidense ensambló vehículos en las plantas de Chile Motores en Arica –donde se fabricó el Falcon Futura- y Casablanca, en la que también se fabricaron camiones Fiat entre 1971 y 1973.

En 1975 esta planta fue cerrada y devuelta a Ford, tras su expropiación de 1970. Posteriormente terminó siendo vendida a Chiletabacos.

Fiat, por su parte, contaba con una ensambladora en Rancagua, a un costado de la Ruta 5 Sur, en la que se fabricaron los modelos 600, 1100, 1500, 125 y 132, y cuyo cierre definitivo se produjo en 1983.

Presencia francesa


Las marcas francesas también tuvieron una destacada presencia en lo que fue la producción local de vehículos. Citroën, por ejemplo, tenía una fábrica de montaje que produjo los modelos 2CV, Ami8, KM G5 y Yagán. Este último, además, tenía la particularidad de ser el único auto que fue diseñado y fabricado completamente en Chile.

La planta de la marca del doble chevrón se mantuvo en funcionamiento hasta 1982, año en que detuvo su marcha producto de diversos factores, entre ellos la gran crisis económica que afectó a toda Latinoamérica.

Peugeot y Renault, por su parte, contaban con plantas en Arica, en las que se fabricaron vehículos como el Peugeot 404 y el Renault 4L. Las que dejaron de operar luego de que ambas compañías establecieran una sociedad en los años 70 para construir en Los Andes una moderna planta industrial de 160 mil m2 llamada "Automotores Franco Chilena S.A.", en la que se construyeron emblemáticos modelos como los Peugeot 504 y 205 y los Renault R12 y R18.

Sin embargo, con la progresiva baja en los aranceles para la importación de vehículos a partir de 1979 y el fin de la limitación a la producción por segmento, Peugeot comenzó a importar vehículos, destinando la manufactura nacional a la exportación de autos a países como México, Ecuador, Venezuela y Colombia.

En 1991, y dada la apertura económica, Automotores Franco Chilena termina con la fabricación local de vehículos Renault, los que pasan a ser importados directamente desde Francia y Argentina. Al año siguiente, Peugeot compra su parte de la planta de Los Andes a la firma del rombo. La que se mantendría en funcionamiento abasteciendo mercados externos hasta el año 2004, cuando se detuvo la producción de automóviles en territorio nacional.

Un Mini único

El icónico invento de Sir Alec Issigonis, el clásico Mini, también se fabricó en Chile entre 1964 y 1974 en Arica. Aunque con un receso en 1966, que forzó a la casa matriz a realizar una inyección de capital, dando vida a British Leyland Automotores de Chile.

Cuando el Mini volvió a la línea de producción, este mantenía el 25% de componentes de fabricación nacional (parabrisas, neumáticos, pintura), necesario para tener una licencia de ensamblaje de vehículos.

Además, este modelo tuvo una particularidad a nivel global, ya que Chile fue el único lugar en el mundo donde se fabricó el Mini en fibra de vidrio, versión muy cotizada por los coleccionistas del modelo.

En 1974, y a raíz del plan de desregularización de las importaciones, British Leyland cerró la planta de Arica, aunque se mantuvo como importador hasta 1984.

El último sobreviviente

General Motors fue otro de los fabricantes que contó con una importante producción local. Específicamente en Arica, ciudad en la que llegaron a existir 23 armadurías de vehículos. Esta planta se mantuvo vigente hasta el año 2008, y cuyo cierre puso fin a una historia de 40 años de industria automotriz en Chile.

En ella se fabricaron 300 mil unidades, siendo el modelo más exitoso la Chevrolet Luv, cuyo reemplazo -la D Max- fue el último ejemplar que salió de sus líneas de producción.

Sin embargo, hoy General Motors mantiene funcionando en Santiago una línea de montaje de camiones para abastecer el mercado local. Siendo esta la última planta ensambladora de vehículos en el país.

Situada en los patios traseros de las oficinas centrales de GM, en Huechuraba, esta forma parte de un joint venture junto al fabricante japonés Isuzu llamado General Motors Isuzu Camiones Andinos (GMICA).

Esta planta mantiene el formato de ensamblaje de partes (SKD) para el armado de las series N y F de camiones livianos y medianos de Chevrolet, y cuenta con un área productiva de 7.000 m2 y 800 m2 de oficinas. Lo que le permite tener una capacidad de producción de 2.000 unidades anuales, ampliable a 3.000.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?