Para evitar quedarse dormido al volante: Gorro "inteligente" despierta al conductor con luces y vibraciones

El proyecto "SafeCap" fue desarrollado por la filial brasileña de Ford. Si bien está en pruebas, no hay planes definitivos para su comercialización.

06 de Noviembre de 2017 | 16:58 | Emol
Ford
SANTIAGO.- Dado que la seguridad es una de las principales preocupaciones en la industria del transporte, la filial brasilera de Ford camiones desarrolló un jockey para los conductores de estos vehículos que les ayuda a mantenerse despiertos.

Denominado como SafeCap, o gorro seguro, este interpreta los movimientos de la cabeza del conductor a través de sensores y avisa mediante alertas sonoras, visuales y vibratorias cuando detecta que este tiene sueño para que haga una parada de descanso.

Para lograr detectar esto, cuenta con un medidor de aceleración, un giroscopio y una microcomputadora, que se encarga de procesar los datos y determinar si el conductor necesita ser alertado sobre su propia somnolencia. Así, SafeCap identifica los movimientos de la cabeza asociados al sueño, así como variaciones en la velocidad del vehículo.

Para el desarrollo del gorro, Ford camiones Brasil realizó un estudio en el que se identificaron los movimientos que hacen los camioneros durante su rutina normal de trabajo y los que indican sueño. Los que posteriormente fueron transferidos al microcomputador del gorro.

“Ford es el primer fabricante de vehículos que piensa en un accesorio para vestir cuando el conductor está al volante, que puede contribuir en la prevención de accidentes. De esta forma reforzamos nuestro compromiso de traer tecnología embarcada, no sólo en nuestro vehículos, sino también en accesorios que son capaces de simplificar la vida de los conductores y en la seguridad como prioridad en nuestras inversiones en tecnología”, señaló Lyle Watter, presidente de Ford América del Sur.

Para su desarrollo, Ford probó el SafeCap durante ocho meses con un grupo seleccionado de conductores por más de 5.000 kilómetros en condiciones reales de rodaje. El que también se presentó a expertos en el área de seguridad de tránsito y estudios de sueño, que reconocieron su potencial para contribuir en la prevención de accidentes en las carreteras.

Actualmente este prototipo sigue en fase de pruebas, con vistas a su posterior patentamiento y certificación, aunque todavía no hay planes para su producción y comercialización en el corto y mediano plazo. Pese a esto, Ford habría mostrado interés por compartir esta tecnología con sus socios y clientes con el objetivo de avanzar en su desarrollo y viabilizar su introducción en el mercado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Encuentra
tu próximo vehículo

Palabras clave

Región

Categoría

Marca

2000Rango de años 2016

Precio

Fecha de publicación

Buscar
Limpiar
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores