EMOLTV

Señales de tránsito: Los distintos tipos que hay y qué significan sus colores

Existen las reglamentarias, de advertencia de peligro, informativas y transitorias. todas poseen una finalidad específica y diferente de la otra. Aprende a diferenciarlas.

09 de Noviembre de 2017 | 09:46 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La señalización de tránsito es fundamental para mantener el orden, seguridad y una buena convivencia vial. Pareciera ser un tema básico que todos, conductores o no, entiendan.

Sin embargo, parece que no es de pleno conocimiento de los chilenos y menos de los conductores, ya que CONASET lo ha incluido como un capítulo dentro del Libro del Nuevo Conductor, ejemplar que se debe utilizar para estudiar para rendir el examen de licencia de manejo.

Existen cuatro señales de tránsito verticales –también están las horizontales- que representan distintos objetivos, colores y formas. A continuación las explicamos:

Los diferentes tipos y su significado
Reglamentarias
El objetivo con ellas es informar a quienes transiten por las vías las prioridades que se deben tener en el uso de éstas. Es decir, las restricciones, prohibiciones, autorizaciones existentes y obligaciones. Infringirlas puede significar una falta a las normas del tránsito. Habitualmente, sus colores son blanco y rojo, aunque también hay blanca y azul.


Ejemplos: Ceda el paso, Pare, No virar izquierda, Prohibido estacionar, Altura máxima.
Señales de advertencia de peligro o preventivas
Con ellas la idea es poder avisar a los usuarios la existencia y posibilidad de que ocurran riesgos naturales y de situaciones imprevistas que pueden provocarse en la vía o en zonas cercanas de manera temporal o fija. Generalmente, se caracterizan por su color amarillo con negro.


Ejemplos: Curva a la derecha, Zona de curvas a la derecha, Pendiente fuerte en bajada, Próximo túnel, Animales en la vía.
Informativas
Su función es guiar a los usuarios que utilicen el sistema vial, para que así, a través de estas orientaciones lleguen a sus destinos de la manera más segura, directa y sencilla que exista. Normalmente, su color es azul con blanco.


Ejemplos: Salida inmediata, Balizas de acercamiento, de localización.
En este grupo también se encuentran las que informan sobre servicios –que son azul con blanco- y las de atractivos turísticos o panoramas que son café con blanco.


Ejemplos: Aeropuerto, teléfono público, primeros auxilio hospital, artesanía, cabalgata.
Además, califican las que dicen dónde está permitido estacionar y datos de interés para los automovilistas. Se caracterizan por ser azul con blanco o verde con blanco.


Ejemplos: Plaza de peaje, pista solo buses, control fotográfico.
Transitorias
Éstas aparecen cuando se están realizando trabajos en la vía. Por lo que dan aviso de ello y también para alertar sobre eventuales peligros que puedan ocurrir. Habitualmente son naranja, lo que determina la transitoriedad de la señal. Así, la que es amarilla es la que únicamente avisa sobre la presencia de trabajos en la vía.


Ejemplos: trabajos en la vía, tránsito de maquinaria, zona de derrumbes, badén, desvío.
Fuente: Libro del Nuevo Conductor
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2025

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    cargando