EMOLTV

¿Por qué los semáforos tienen esos colores? La historia detrás del artefacto clave del tránsito vehicular

Esos tres colores cuentan con un significado determinado que hizo que los eligieran para anunciar cuándo se deben detener, seguir o tener precaución en las calles. Así, la convivencia vial se mantiene ordenada. Existen cinco tipos de señal de control de tránsito.

14 de Noviembre de 2017 | 12:43 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Como automovilista, peatón, ciclista y motorista existen elementos u objetos con los que se debe lidiar todo el tiempo. Un buen ejemplo de esto son los semáforos, un instrumento básico y fundamental para el tránsito.

Como este dispositivo se encuentra en todo el mundo, muchas veces se obvian cosas como de dónde se originó o por qué utiliza el rojo, amarillo y verde para las señas que emite. A continuación lo explicamos.

Historia


Con el fin de controlar el tráfico que había en 1868 en las afueras del parlamento inglés de Westminster, el ingeniero ferroviario John Peake Knight, instaló lo que hoy se considera como el primer antecedente de un semáforo en el mundo.

Para su creación se inspiró en las señas que ocupaban las alertas de los ferrocarriles. Claro que la composición del dispositivo era diferente a lo que se conoce en la actualidad, ya que contaba con dos brazos que se levantaban para indicar el sentido que debía detenerse. Para que éste funcionara por las noches, se utilizó lámparas de gas de color rojo y verde.

Uno de los grandes problemas que tenía el primer semáforo era que funcionaba de manera manual, por lo que se requería de un policía para que lo accionara. Sin embargo, éste sólo tuvo un mes de funcionamiento, ya que mientras estaba activo explotó y dañó al comisario que lo controlaba. Fue tan grave que le provocó la muerte.

Tras este hecho y varios años después, en 1910 se creó un nuevo semáforo, pero esta vez automático. Su creador, Ernest Sirrine, decidió incluir las palabras stop (parar) y proceed (seguir), pero sin iluminarlas. Tras un par de años se decidió regresar al antiguo sistema de utilizar las luces rojas y verdes.

Así, este sistema llegó hasta Estados Unidos, donde contaban con mayor tráfico y el semáforo fue adquiriendo más forma gracias a la evolución de la ingeniería eléctrica, por lo que el primer dispositivo que se instaló con el funcionamiento de luces automáticas fue en 1917. En 1920 se agregó la luz amarilla como método para alertar al conductor sobre el cambio a la luz roja.

¿Qué significan sus colores?


Los colores con los que cuentan los semáforos son los primarios, ya que poseen una perceptibilidad alta, por lo que es fácil identificarlos de lejos. Además, se pensó que el rojo y verde son colores que la mayoría de la gente puede reconocer, en cambio el rojo y azul puede ser confundido para quienes tengan daltonismo.

Así, el rojo fue el escogido para que entregue la señal de alto-detención, ya que es una tonalidad que interpreta peligro y que se asocia con la sangre. Además, es un color que atrae fácilmente la atención de las personas.

Según la norma chilena, indica que la luz amarilla es un color que advierte que se debe tener precaución y detenerse antes de enfrentar un cruce; además de también prevenir sobre el cambio o transición entre el verde y el rojo. Mientras que el verde desde siempre se ha asociado como el color de la esperanza, por lo que quiere emitir que no hay riesgo y que se puede transitar sin problemas.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?