¡No te arriesgues! Por esto no debes manejar con sandalias o hawaianas

Algunos tipos de calzados pueden generar pérdida de habilidades motoras de los pies y afectar un normal manejo de los pedales del vehículo. Dado sus diseños también pueden enredarse en los propios pedales o tapetes.

05 de Enero de 2018 | 16:06 | Emol
Shutterstock
SANTIAGO.- En gran parte del país se dejan sentir las altas temperaturas del verano y nada mejor que andar vestido con ropa cómoda y calzado fresco para soportar el calor. No obstante, el atuendo veraniego no siempre es el más adecuado para sentarse tras un volante, especialmente si se llevan zapatos que no fueron pensados para manejar como sandalias, zuecos, de taco o hawaianas.

Usarlos mientras se conduce es aumentar innecesariamente las posibilidades de sufrir un accidente ya que debido al diseño de estas prendas es más probable que el pie se deslice involuntariamente de los pedales o que se enrede en los tapetes del vehículo o con los mismos pedalines, sin contar además el aumento en la pérdida de habilidades motoras finas de los pies.

De ahí que los especialistas recomiendan, en el peor de los casos, manejar sin zapatos a fin de que la planta del pie pueda tener contacto completo con el acelerador, freno o embrague, dependiendo del modelo de vehículo.


Estudios realizados en el mundo automotriz han demostrado, por ejemplo, que usar las tradicionales hawaianas cuando se maneja aumenta peligrosamente el tiempo de reacción del conductor en 0,13 segundos, tiempo que parece insignificante pero es suficiente para generar un desastre.

En las pruebas realizadas se demostró además que el mismo calzado hace que la acción de pasar del acelerador al freno o viceversa sea de 0,04 segundos, dos veces más lento de lo que tarda la misma acción con zapatos adecuados.

Igual cosa ocurre con zapatos de taco, zuecos o cierto tipo de sandalias que no ofrecen un apoyo adecuado para el tobillo a fin de facilitar el movimiento entre los pies y los pedales.

Estos calzados también son propensos a atorarse con los pedales o simplemente salirse, lo que podría sacar de su concentración al conductor y generar un accidente.

Aunque parezcan situaciones menores, lo cierto es que el riesgo de usar estas prendas es tan alto que en países como Francia y España la norma de tránsito establece importantes multas para quienes sean sorprendidos condiciendo con este calzado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Encuentra
tu próximo vehículo

Palabras clave

Región

Categoría

Marca

2000Rango de años 2016

Precio

Fecha de publicación

Buscar
Limpiar
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores