EMOLTV

Sepa cómo diferenciar a qué segmento pertenece su auto

Lo más probable es que algunos no sepan la respuesta ya que esta clasificación se hace esencialmente por el tamaño del vehículo y, a veces, por la potencia de su motor y precio.

25 de Enero de 2018 | 11:29 | Emol
imagen

El pequeño Smart forma parte de los microcars que están por debajo del segmento A, ya que miden por debajo de los 3,3 metros.

Shutterstock
SANTIAGO.- La industria automotriz tiene distintas formas para clasificar y organizar los modelos de vehículos que se ofrecen en el mercado. Se puede hacer según carrocería, tamaño, uso y otras características más bien técnicas. Una de las formas más estandarizadas para agruparlo es mediante la clasificación por segmento, que básicamente ordena los autos por su tamaño, aún cuando también intenta respetar potencia y precio.

Así las cosas, existen en total siete segmentos asignados con letras del abecedario. El último en ser incorporado fue el correspondiente a los microcars, vehículos de dos plazas, más pequeños que los existentes en el segmento A y que miden en promedio menos de 3,3 metros. Un claro ejemplo de esta categoría es el conocido Smart.

Segmento A


Esta categoría agrupa a los autos que miden entre los 3,3 metros y los 3,7 metros. Además, en teoría estos vehículos deben tener espacio para cuatro pasajeros adultos (incluido el conductor).

En este grupo estaban hasta hace poco algunos hatchback (hoy llamados citycar) y los monovolúmenes más pequeños. Sus motores casi nunca superan los 1,6 L.

En esta categoría se hallan autos como Chevrolet Spark, el Kia Morning o el Suzuki Alto.

Segmento B


Esta categoría resulta ser un tanto difícil de asignar ya que ha sufrido varias modificaciones los últimos años. En la actualidad representa a los hatchback y sedanes que suelen ser más largos, alcanzando alrededor de 4 metros para los hatchback y 4,25 para los sedanes.

En general tienen cinco plazas para adultos y sus motores son de cuatro cilindros y oscilan entre los 1.0 L y los 2.0 L.

También son llamados como “compactos pequeños”, “subcompactos” y “utilitarios”. En esta categoría calzan el Mazda 2, el Seat Ibiza, el Peugeot 208 o el Toyota Yaris, entre otros.

Segmento C


En general para que un vehículo entre en esta categoría debe tener espacio para cinco adultos y en el caso de los monovolúmenes pueden llegar hasta siete. En este segmento los hatchback miden desde los 4,30 metros y poseen cinco puertas. Entre estos autos se encuentran el Citroen C4, el Audi A3 o el Seat Leon de España.

En general el resto de los vehículos que entran en esta categoría son los que miden más de 4,5 metros (con excepción de los hatchback que llegan a los 4,3 metros como mínimo).

Los autos de este grupo pueden ser de cinco puertas en las categorías de sedanes, SUV o todoterreno. Sus motores van entre los 1,4 y 2,0 litros, aunque algunos deportivos pueden llegar hasta los 3,2 L.

Algunos ejemplos de estos móviles son el Volkswagen Jetta o el Mitsubishi Lancer. Este segmento abarca distintas subcategorías que se basan en las carrocerías ante mencionadas.

Segmento D


En Europa se utiliza en mayor medida esta clasificación que en Estados Unidos es llamada “medianos”. Tienen capacidad para cinco adultos y un gran maletero.

Sus motores son más potentes que los de segmentos inferiores, alcanzando los 6 cilindros en algunas ocasiones. Las dimensiones varían según la región. Por ejemplo, en el Viejo Continente no suelen superar los 4,7 metros, mientras que en Estados Unidos y Australia o Medio Oriente pueden superar fácilmente los 4,8 metros. Algunos ejemplos de los más famosos son el Chevrolet Malibu, el Ford Mercury Mistic y el Kia Optima.

Segmento E


Estos automóviles miden aproximadamente entre 4,75 m y 4,95 m de largo, y predominan en carrocería sedán, liftback y familiar. Sus motores suelen tener entre cinco y ocho cilindros y entre 2,4 y 5,0 litros de cilindrada, aunque hay también cuatro cilindros de 2,0 litros y deportivos de hasta diez cilindros o 6,2 litros.

Un automóvil de turismo del segmento E se suele denominar "sedán grande" o "sedán mediano grande", aunque hay otros términos similares provenientes de otros idiomas. Un automóvil todoterreno de este segmento se llama "todoterreno mediano" o "mediano grande".

En esta categoría ingresan autos como el Audi A6, BMW Serie 5 y el Volvo S80, por ejemplo.

Segmento F


Se consideran las versiones de lujo de los bólidos muscle americanos y los sedanes grandes (autos de cuatro puertas laterales y una trasera de gran tamaño). Son la clase de sedán más potente que hay, con 6, 8 y hasta 12 cilindros y un equipamiento superior a los modelos más pequeños.

Los vehículos de esta categoría incluyen algunos modelos que pertenecen exclusivamente a esta línea, como el Cadillac CT6, el Lincoln Town Car y el Maserati Quattroporte.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?