EMOLTV

Conoce los desperfectos más comunes que puede sufrir tu auto y cómo solucionarlos

La mayoría de los problemas mecánicos pasan por la poca preocupación que los conductores ponen, por ejemplo, a la hora de las mantenciones de los vehículos.

02 de Febrero de 2018 | 09:24 | Emol
imagen

Los expertos recomiendan realizar constantemente las mantenciones del vehículo.

Shutterstock
SANTIAGO.- Mantener un vehículo en buenas condiciones mecánicas requiere de tiempo y preocupación de parte del dueño para evitar que el paso de los años impacten la vida útil del motor y de la máquina en general. De ahí que bien vale conocer los desperfectos más comunes que sufren los autos y cómo solucionarlos para no sufrir mayores complicaciones.

Uno de los puntos más importantes en este caso es realizar las mantenciones del vehículo según señala el manual del fabricante. “A veces los conductores creen que pueden saltarse dos, tres y hasta cuatro mantenciones y es ahí cuando vienen los problemas”, dice José Ramírez, mecánico y fundador del servicio técnico J&C.

Cuidado con las fugas de aceite



La fuga de aceite es una de las razones más frecuentes por que los vehículos llegan al taller mecánico, según afirma Ramírez. El problema en este caso es que “cuando hay derrames los conductores no se preocupan de inmediato”, dice el experto.

“La función del aceite es que las piezas no rocen con la fricción y se desgasten con el tiempo, por eso es fundamental mantenerlo en los niveles correctos. Pero la mayoría de la gente espera hasta que escucha ruidos dentro del auto para tomar acciones y después puede ser demasiado tarde”, añade.

Por eso “cuando se detecte el primer derrame de aceite, hay que acercarse al mecánico y lo primero que se debe hacer es reparar la fuga y para eso se debe hacer un chequeo detallado del auto. Luego se debe reponer el aceite que se perdió y revisar y reparar los posibles problemas que se pudieron haber provocado”.

¿Tus frenos suenan?



Otro de los desperfectos que deben enfrentar los expertos a diario es cuando los frenos comienzan a emitir un chirrido. Según explica José Ramírez, esto se debe a que las pastillas de freno deben ser revisadas y cambiadas.

“Generalmente las pastillas deben cambiarse cuando le quedan dos milímetros de grosor, pero como el conductor no las mide siempre, el fabricante le pone una ‘latita’ para que a los cuatro milímetros aproximadamente empiecen a sonar y avisen que hay que cambiarlas”, afirma el mecánico.

Sin embargo, por lo general, “cuando la gente empieza a escuchar el sonido sigue andando porque cree que aún quedan pastillas y no se preocupa hasta el momento que queda sin frenos”.

A raíz de esto es que Ramírez recomienda que “cuando los frenos suenen hay que llevar el vehículo al mecánico para hacer el cambio de pastillas respectivo y revisar cómo está el disco de freno para ver si no sufrió algún daño”.

La mala práctica de manejar con el pie en el embrague



Manejar con el pie en el embrague es uno de los malos hábitos más comunes entre los conductores. Por muy básico que parezca, el embrague es solo un elemento para pasar de marcha, y de hecho la mayoría de los vehículos tiene un descanso para pie al lado izquierdo.

“El problema en este caso es que la gente se acostumbra a andar con el pie puesto en el embrague y con el tiempo no pasan bien los cambios, o el pedal se pone duro, o empieza a sonar el rodamiento de empuje”, dice el fundador del servicio técnico J&C.

Para solucionar esto, “se debe cambiar el kit de embrague más el rodamiento de empuje que puede haber sido dañado”.

El auto anda a “tirones”



Cuando el auto empieza a mostrar “tirones” se puede deber a varios factores, como “que no se ha hecho la mantención adecuada o las bujías pueden estar fallando, etc.”, dice el mecánico. “Cuando llegan autos al taller yo pregunto a los dueños hace cuánto tiempo no realizan la mantención, y muchas veces incluso nunca las han hecho”.

Finalmente “esto es como las enfermedades, una cosa lleva a la otra y después se puede gastar 300 mil pesos, por ejemplo, en un problema que pudo costar 100 mil de llevarlo a tiempo”.

No descuidar la batería



El funcionamiento de las baterías “es súper básico, lo que hace en palabras simples es entregar la energía necesaria al motor de partida, mientras que el alternador se encarga de abastecer el sistema eléctrico del automóvil como las luces, radio etc.”, dice el mecánico.

Las baterías varían en la fecha de fabricación (2 a 4 años según fabricante) voltaje, amperaje y la capacidad de arranque en frío que entrega, de ahí también cambia su precio.

¿Qué pasa cuando la batería está agotando su vida útil? “Lo único que se puede hacer en estos casos es cambiarla”, sentencia.

Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?