EMOLTV

Vías exclusivas del Transantiago: ¿Cuándo pueden multar a los vehículos particulares?

Los conductores que transiten por estas calles para los buses del transporte público se arriesgan a multas de 1 UTM, es decir, poco más de 47 mil pesos.

19 de Febrero de 2018 | 12:59 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones comenzó hace seis años a implementar un sistema de cámaras para fiscalizar el correcto uso de las vías exclusivas para los buses del Transantiago, con el objetivo de evitar que vehículos particulares hicieran uso de ellas y mejorar así los tiempos de viajes del transporte público. Este 2018 el organismo ampliará la cobertura de estos dispositivos y de ahí la importancia de conocer cuándo el conductor puede ser multado por transitar por una de estas calles.

Desde la Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTPM) explican que “los vehículos que circulan por una vía exclusiva son infraccionados al pasar por 2 cámaras o portales de control consecutivos, las cuales están ubicadas entre 2 a 3 cuadras de distancia, en promedio”.

La misma entidad asegura que esta distancia “permite que los conductores puedan salir de ella en la intersección más cercana, buscando así una vía alternativa”.

Según publicó El Mercurio, el Ministerio de Transportes sumará 48,14 kilómetros de calles bajo vigilancia con 239 cámaras fiscalizadoras en distintos puntos de Santiago.

Durante el primer mes de funcionamiento solo se aplicarán partes de cortesía, sin embargo después las multas reales pueden ascender a 1 UTM, es decir, poco más de 47 mil pesos.

Aunque los infractores provengan de regiones y no conozcan el sistema de vías exclusivas, también estarán incurriendo en una falta tal como detallan de la DTPM. “La ley aplica a todo tipo de vehículos, ya sean de regiones o locales. En todo caso, el modelo de infracciones ya opera desde el año 2012, por lo que es un tiempo bastante avanzado de puesta en marcha”, señalaron.

¿Cómo se opera después de ser infraccionado?


De ser captado por las cámaras o por algún fiscalizador del Ministerio, la notificación es derivada al domicilio del infractor quien puede pagar la multa de forma online si es que la Municipalidad tiene esa opción.

Al igual que otras infracciones, al pagar dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de la notificación, se puede optar a un descuento del 25%.

Lo otro es asistir al tribunal el día de la citación, en la cual se podría plantear al juez los motivos del error cometido, para buscar rebaja de la multa.

Y si soy residente o trabajo en una de estas vías controladas


Si el conductor está obligado a entrar o salir por una de estas vías, se debe evitar pasar por dos pórticos seguidos.

En estos casos aplica el mismo criterio que cuando un vehículo necesita doblar y circular por una de estas calles fiscalizadas.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?