Vota y opina: 10 autos que se adelantaron a su tiempo por tecnología, mecánica y diseño

Creería usted que el primer auto en romper la barrera de los 100 km/h lo hizo antes de 1900 y que era impulsado únicamente por electricidad, o que el “abuelo” del GPS apareció en 1981 en un modelo de Honda. Aquí le mostramos algunos autos que se adelantaron a su tiempo y fueron una ventana al futuro.

09 de Marzo de 2018 | 09:25 | Redactado por Carlos Valdés
Shutterstock
SANTIAGO.- El sector automotriz es uno de los que más esfuerzo hace por promover el desarrollo de nuevas tecnologías y explorar nuevas formas de diseño. Sin ir más lejos, los últimos años ha impulsado significativamente avances en la conducción autónoma y la electromovilidad. Es precisamente este espíritu innovador el que ha hecho que en más de una ocasión se presentes autos que han “nacido” adelantados a su tiempo por algunos años e incluso décadas.

Un claro ejemplo de esto es el primer automóvil en romper la barrera de los 100 kilómetros por hora, logro conseguido el 29 de abril de 1899 por el auto llamado “Jamais Contente”. Lo más impresionante es que este auto no era de combustión interna, sino eléctrico y estaba armado con una aleación ligera de aluminio, tungsteno y magnesio. El auto marcó 105,88 km/h.

A continuación revisa una lista con autos que definitivamente fueron unos adelantados a su tiempo no solo por su mecánica, sino también por sus materiales, desempeño y futuristas diseños.



  • 10 autos que se adelantaron a su tiempo con tecnología y diseños futuristas
  • 1.- 1898 - Lohner-Porsche Mixte-Hybrid

    Si usted cree que los autos híbridos son un invento de los últimos años está equivocado, ya que en 1898, y con tan solo 18 años de edad, Ferdinand Porsche creó el primer auto híbrido del mundo con un motor eléctrico-gasolina. Tan solo se vendieron 300 unidades durante los 8 años que el joven Porsche trabajó para la empresa Lohner antes de incorporarse como Diseñador en Jefe a Daimler-Benz. Este auto híbrido llegaba a increíbles 60 km/h, toda una hazaña si se considera que su batería pesaba alrededor de dos toneladas.

  • 2.- 1934 - Citroën Traction Avant

    Si bien no fue el primer automóvil con tracción delantera, si fue el primero con esa característica en ser producido masivamente. Destacaba también su velocidad, conseguida gracias a un monocuerpo que lo hacía mucho más ligero. Se fabricó hasta 1957 para ser reemplazado por otro auto que definitivamente estaba muy adelantado a su época, el Citroën DS.

  • 3.- 1934 - Peugeot 401 Eclipse

    Este auto, presentado en el Salón del Automóvil de París de 1934, es considerado como el primer descapotable de techo duro retráctil, tecnología que 20 años después fue revivida por la norteamericana Ford con el modelo Fairline 500 Skyliner Hardtop Convertible. Del Eclipse solo se vendieron 79 unidades, aún cuando su sistema de techo corredero se utilizó en otros modelos de la empresa gala.

  • 4.- 1948 - Tucker

    Este auto no solo impresionaba por sus increíbles líneas y diseño, sino que también barrió con todos sus pares de la época y adelantó tecnología que hoy es considerada como “futurista”. De partida fue el primero en incorporar cinturones de seguridad para sus pasajeros y un juego de llantas que se sellaban solas en caso de pinchar. En la actualidad un Tucker puede llegar a costar más de un millón de dólares para los coleccionistas.

  • 5.- 1955 - Citroën DS

    Es quizá el mejor auto construido por Citroën. DS es un acrónimo de “Diosa” y definitivamente este auto fue un adelantado para su época, especialmente por sus detalles tecnológicos. Primero estaba el sistema hidroneumático de la suspensión que no sólo absorbía las irregularidades del terreno como ninguno otro, sino que también ajustaba la altura del auto y le permitía circular sin una rueda trasera. Además popularizó el freno de disco. Su principal problema era la complejidad de sus modernos sistemas.

  • 6.- 1967 - NSU Ro80

    Este poco conocido modelo ostenta con ser el primer auto en salir al mercado con suspensión independiente (década de los 60), algo que estaba a años luz por delante de su competencia. También tenía un motor Wankel, tan revolucionario para su época que tampoco fue comprendido ya que utilizaba rotores en vez de los tradicionales pistones. Su andar era suave y silencioso, además de presentar muy pocos desperfectos gracias a la simplicidad de su diseño.

  • 7.- 1975 - Volvo 240

    Creería usted que cuando salió este auto al mercado en 1975 ya traía una cámara adosada en su parte trasera para asegurar un retroceso sin problemas. Este auto definitivamente materializó los conceptos de seguridad a tal punto que sus innovaciones sentaron precedente en Estados Unidos.

  • 8.- 1980 - AMC Eagle 1980

    Salió al mercado como la primera four wheel drive (tracción en las cuatro ruedas) para cuatro pasajeros construida en Estados Unidos y muchos le atribuyen el hecho de ser la precursora de los ahora populares SUV. Su diseño se basó en el AMC Concord, pero esta fue más allá al ser la primera en combinar las comodidades de los vehículos urbanos con todo el poder y seguridad de los off road. Al tiempo Chrysler se hizo con AMC y fabricó este increíble vehículo hasta el 14 de diciembre de 1987.

  • 9.- 1981 - Honda Accord

    Creería usted que al salir al mercado este icónico modelo de los 80 traía consigo una tecnología que hoy puede ser calificada como el “antepasado” del GPS. Claro, el equipo del Accord no se conectaba a los satélites pero si proporcionaba cierta guía para saber, en mayor o menor grado, dónde se encontraba. El sistema consistía en un monitor en el tablero del auto llamado Electro Gyrocator y operaba en base a transparencias con mapas que se movían frente al monitor gracias a un giroscopio de gas que trazaba la ruta realizada.

  • 10.- 1986 - Porsche 959

    Aún asombra que un auto de estas características, creado para competición, haya sido autorizado para transitar por calles y carreteras con un motor boxer de 6 cilindros que ofrecían 2850 cc y 450 CV de potencia. Fue el primer auto deportivo moderno en tener tracción en las cuatro ruedas con un embrague multidisco y reparto de par en 40 delante y 60 atrás. Solo se fabricaron 268 unidades de calle

  • 11.- 1996 - GM EV-1 (bonus track)

    Diseñado y construido por General Motors Company este vehículo nació como un intento real de la automotriz por alcanzar un auto eléctrico con buenas prestaciones. Se produjo un número limitado de unidades que fueron prestados a personalidades públicas para que los probaran y dieran su opinión. Pese a los buenos comentarios, GM retiró los vehículos y los destruyó argumentando que el programa superaba por mucho el presupuesto. No faltó quienes atribuyeron esa drástica decisión a las presiones del sector de las petroleras.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Encuentra
tu próximo vehículo

Palabras clave

Región

Categoría

Marca

2000Rango de años 2016

Precio

Fecha de publicación

Buscar
Limpiar
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores