Evite el estrés: 5 consejos para sobrellevar la congestión vehicular

Llegó marzo y con él los tradicionales problemas en el tráfico urbano como resultado del explosivo aumento en el parque vehículos debido a quienes regresan de sus vacaciones. A continuación, algunas recomendaciones para evitar los problemas de tránsito y cómo enfrentar el estrés propio de estas situaciones.

07 de Marzo de 2018 | 16:32 | Emol
Shutterstock
SANTIAGO.- Con la llegada de marzo Santiago y las grandes ciudades del país comenzaron a sufrir los tradicionales problemas de congestión de tránsito como resultado del término del periodo estival. De hecho, tan solo el pasado lunes el flujo vehicular en la capital se incrementó en un 9% lo que significó un aumento de unos 110 mil vehículos en las calles. De ahí que resulte conveniente entregar algunos simples consejos que le ayudarán a sobrellevar esta situación y evitar en parte el estrés que eso significa.

    • 1.- Busque vías alternativas

      Normalmente las calles y avenidas principales permiten desplazarse de un punto a otro recorriendo la menor distancia posible. Si bien el recorrido es más corto, lo cierto es que en horas punta muchas veces estas arterias están saturadas de vehículos, haciendo que el tránsito se ralentice más de lo normal. Por eso, la recomendación es buscar rutas alternativas que si bien pueden ser más largas ofrecen un tránsito mucho más expedito, lo que permitirá que llegue más pronto a su destino.

    • 2.- Evite colegios, obras viales y accidentes

      Algunos de los principales problemas en el tránsito registrados el pasado lunes se dieron en las proximidades a instituciones educacionales donde, habitualmente, hay atochamientos como resultado de la entrada de los niños a clases. De ahí que se recomienda optar por rutas donde no hay de estos establecimientos ya que el tráfico será muchos más fluido. Igual cosa ocurre con algunas obras viales que se realizan en la ciudad, por lo que se aconseja, antes de salir de casa, revisar el estado de las vías. Sitios como la UOCT o ciertas aplicaciones para Smartphone informan en tiempo real de estas situaciones, así como también la existencia de accidentes que complican aún más el tráfico.

    • 3.- Conozca las dinámicas de tránsito que tiene su ruta

      Salir 15 minutos antes o después de un lugar marca muchas veces la diferencia entre circular por calles atestadas de vehículos o transitar por rutas un poco más expeditas. Para eso es importante que el conductor conozca sus rutas y dinámicas diarias ya que eso le permitirá tomar decisiones más acertadas y no quedarse enganchado en un taco vehicular.

    • 4.- Comparta el vehículo

      Quizá esta es una de las acciones más recomendadas para enfrentar los problemas de tránsito de una ciudad ya que por un lado ayuda a la descongestión y por otro puede, por ejemplo, prorratear los gastos de combustible, el uso del vehículo y, de paso, tendrá compañía para hacer más llevadero los trayectos diarios.

    • 5.- No pierdas el control

      Mantener la calma durante la conducción y evita discutir con choferes agresivos. Siempre es más conveniente dejarlos pasar y que sigan su camino que enfrascarse en una discusión que, por lo demás, ralentizará aún más la circulación. Iniciar una discusión con este tipo de personas solo eleva los niveles de estrés y hará que el viaje sea aún más desagradable. Si ya está en un taco asuma que hay factores que no está en sus manos solucionar, por lo que distraerse con buena música o algún programa radical es más que conveniente.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Encuentra
tu próximo vehículo

Palabras clave

Región

Categoría

Marca

2000Rango de años 2016

Precio

Fecha de publicación

Buscar
Limpiar
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores