EMOLTV

Trivia no apta para millennials: ¿Reconoces alguno de estos autos del Chile de los años 70 y 80?

Lo más seguro es que muchos jóvenes chilenos ni siquiera han oído hablar de estos modelos. Muchos fueron descontinuados y quedaron solo en el ideario colectivo de quienes hoy son mayores de 40 años.

09 de Mayo de 2018 | 13:58 | Redactado por Carlos Valdés, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Hace tan solo unas cuantas décadas el parque vehicular de Santiago y otras grandes ciudades de Chile era muy distinto a lo que hoy conocemos. En la capital casi no existían tacos, ni menos el concepto de “hora punta” en el tráfico. De hecho, los niños de los años 70 y 80 aún podían jugar en la calle sin mayores problemas y bastaba el tradicional grito de “autoooo” para detener el partido, subirse a la vereda y esperar a que pasara el vehículo para luego hacer correr nuevamente el balón.

Y es que durante esos años el parque automotriz era más bien reducido ya que comprar un vehículo, nuevo o usado, no era algo fácil dado su alto costo, especialmente los importados. Fueron varios los modelos que se hicieron populares esos años, incluso algunos de producción nacional, y que hoy son verdaderas joyas para los más nostálgicos y fanáticos del mundo motor. Si eres uno de ellos no tendrás problema en responder correctamente esta entretenida trivia no apta para millennials.

Pon a prueba tus conocimientos del mundo motor con esta trivia.

Trivia

  • ¿Reconoces de qué marca y modelo son estos tradicionales autos de los 70 y 80?

  • Pregunta 1

    1.
    1. A) Renault 3000
    2. B) Peugeot 404
    3. C) Lada Samara
    4. D) Suzuki Cervo
    La alternativa correcta es B.

    El Peugeot 404 fue un modelo del segmento E producido por la marca francesa desde 1960 hasta 1991. Tras ser descontinuados su historia fue opacada por los modelos 304 y 504 que destacaban por sus valores comerciales y prestaciones. En la actualidad resulta cada vez más difícil encontrar alguno de estos autos circulando por las calles del país, aunque durante muchos años fue un vehículo más bien común. Con el pasar de los años uno de sus grandes problemas fue que su cola se “desprendía” del resto del vehículo por causa, por ejemplo, de la oxidación.
  • Pregunta 2

    2.
    1. A) Ford Mustang
    2. B) Chevrolet Opala
    3. C) Toyota Corolla
    4. D) Toyota Celica
    La alternativa correcta es D.

    Si bien Toyota se radicó en Chile durante 1980, lo cierto es que sus modelos ya se vendían en el país desde inicio de los años 70. No obstante, a partir de 1976 comenzaron a llegar sus modelos más conocidos como el Corolla, Corona y Cressida entre otros. No obstante, el modelo que más llamó la atención durante esos años fue el Toyota Celica, vehículo que no tardó en “enamorar” a los conductores más audaces por su diseño deportivo y compacto. Sus líneas revolucionarias, sus puertas sin pilar y su motorización lo posicionaron como uno de los autos más deseados de esa época.
  • Pregunta 3

    3.
    1. A) Suzuki SC100 Cervo
    2. B) Suzuki Fronte
    3. C) Lada Samara
    4. D) Mitsubishi Forte
    La alternativa correcta es B.

    Suzuki llega a Chile en 1976 bajo la representación oficial de Derco, pero no fue hasta 1982 que la marca nipona tomó real atención en el país calificándolo como un mercado llamativo en la región. Fue a partir de esos años que las calles de Santiago y otras ciudades se repletan con sus modelos Carry, Fronte, Cervo y SJ. De ellos el Fronte es quizá, junto al Cervo, uno de los más recordados.
  • Pregunta 4

    4.
    1. A) Fiat 1100
    2. B) Renault 4
    3. C) Fiat 147L
    4. D) Suzuki Crap
    La alternativa correcta es A.

    Muchos no lo saben pero entre los años 1962 y 1968 en Chile, específicamente en Arica, se ensamblaron al menos tres modelos de la marca italiana Fiat. Ellos eran el Fiat 600, Fiat 1100 y Fiat 1500. De estos tres modelos el 1100 no deja de llamar la atención de las coleccionistas ya que no existen muchas unidades. La historia cuenta que de las instalaciones en la puerta norte del país sólo salieron 2.036 unidades durante los años 62 y 65, siendo descontinuado el 66 en reemplazo del Fiat 1500. Con los años la marca italiana se mudó a la ciudad de Rancagua donde ensambló uno de sus modelos más recordados en el país, el que incluso tuvo una categoría en el autódromo de Las Vizcachas. Nos referimos al elegante y potente Fiat 125.
  • Pregunta 5

    5.
    1. A) Renault 4
    2. B) Citroën 2CV
    3. C) Citroneta
    4. D) Fiat 120
    La alternativa correcta es A.

    Más conocida como Renoleta, el Renault 4 se robó el cariño de los chilenos dado su carácter “utilitario”. Fabricado entre 1961 y 1994 este verdadero “vehículo de culto” francés también oculta algunas curiosidades que no todos conocen. Entre ellas es que este modelo fue ensamblado en Chile entre 1964 y 1981. En una primera etapa (1964-1969) los vehículos eran armados en la planta de Renault ubicada en Arica. En 1970 el proceso de ensamblaje fue trasladado a la Planta de Automotora Franco Chilena en Los Andes. En el país se armaron en total 16.385 unidades de este vehículo, 14.661 de ellos correspondía al modelo R-4S y 1.724 al modelo R-4L.
  • Pregunta 6

    6.
    1. A) Chevrolet Opala
    2. B) Pontiac Benneville
    3. C) Pontiac Executive
    4. D) Acadian Beaumont
    La alternativa correcta es D.

    La publicidad de aquellos años lo definía como el “el automóvil más avanzado de Chile” y para muchos expertos dicha afirmación era cierta. El Acadian Beaumont era un auto de origen estadounidense de aspecto deportivo y muy confiable, muy similar en apariencia a los muscle cars del país del norte. Aunque no lo crean este auto también fue ensamblado en Chile entre 1962 y 1971. En su época fueron líderes en comodidad, suavidad y mecánica.
  • Pregunta 7

    7.
    1. A) Dodge Challenger
    2. B) Ford Mustang
    3. C) Chevrolet Opala
    4. D) Chevy Chevette
    La alternativa correcta es C.

    El Chevrolet Opala fue un automóvil producido en Brasil (1968-1992) por el fabricante General Motors, a través de su subsidiaria brasileña para la marca Chevrolet. Se trataba de un automóvil de turismo, del segmento E, derivado de los modelos Opel Rekord alemán (sedán) y Opel Commodore (coupé). Estaba disponible con dos tipos de motorización: Un 4 cilindros “Iron Duke”, y un 6 cilindros de 250 pulgadas cúbicas, ambos derivados del Chevrolet Impala estadounidense. Este modelo llegó a Chile para cubrir la demanda que había quedado tras la desaparición del Chevrolet Chevy que era producido en Argentina y cuya planta cerró en los años 70.
  • Pregunta 8

    8.
    1. A) Dodge Cornet 270
    2. B) Dodge Dart 290
    3. C) Chevrolet Opala
    4. D) Chevrolet Cruise
    La alternativa correcta es B.

    Aunque no lo crea el hermoso y querido Dodge Dart 290, representante de la ingeniería de Chrysler, también fue armado en Chile entre 1968 y 1971. De hecho compartían planta con otro popular Chrysler. La versión nacional llevaba el 290 de distintivo pese a que en Estados Unidos era el 270. Tenía un motor Slant-Six de seis cilindros que erogaba 145 Hp, además de una caja de tres velocidades.
  • Pregunta 9

    9.
    1. A) Chevrolet Cavaliers
    2. B) Chevrolet Nova
    3. C) Ford Galaxy
    4. D) Chevrolet Opala
    La alternativa correcta es B.

    Si bien no alcanza a entrar a la categoría de los muscle cars estadounidenses fue uno de los deportivos más populares provenientes del país del norte. Su predecesor fue el Chevy II hasta 1969 que terminó siendo reemplazado por el Nova que en su primera generación apareció en cinco estilos de carrocería; sedán de 4 y 2 puertas, cupé 2 puertas sin defensa, familiar y descapotable, mientras que la tercera generación estaba disponible en carrocería tipo fastback, sedán 4 puertas y cupé 2 puertas.
  • Pregunta 10

    10.
    1. A) Fiat 1100
    2. B) Citroën 2CV
    3. C) Fiat 600
    4. D) Simca 1000
    La alternativa correcta es D.

    El Simca 1000 es un pequeño automóvil de turismo con cuatro puertas que fue producido por la marca francesa Simca entre 1961 y 1978. En sus diecisiete años de producción fueron vendidas casi dos millones de unidades. En Chile fue uno de los modelos más aceptados por la clase media de esos años (70 y 80) debido a su potencia y, para esos años, su nueva y moderna palanca de cambios emplazada al suelo del vehículo. De cuatro puertas este auto compitió directamente con el Fiat 1100 y, principalmente, con el Mini. Pese a su popularidad fue superado en ventas por el Fiat 600. La dura batalla en el mercado automotriz nacional también tenía vehículos tales como el Renault 4, el Renault 8, el Citroën 2CV, el Fiat 125 y el Austin MG 1300 Mark II. Finalmente fue desplazado en los 80 tras la irrupción de los autos japoneses tipo Citycar como el Suzuki Fronte y el Daihatsu Cuore.

Resultados

0Correctas
0Incorrectas
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?