EmolTV

Lanzan la versión más “extrema” de la Carrera Solar Atacama que recorrerá de Santiago a Arica

La competencia que parte en octubre de este año tiene a 17 equipos inscritos de los cuales 11 son nacionales y cinco llegarán desde el extranjero de países como Bolivia, Ecuador, Estados Unidos, Bélgica y Arabia Saudita.

05 de Junio de 2018 | 13:59 | Redactado por Patricio Gutiérrez, Emol

La carrera recorrerá 2.600 kilómetros pasando por varias ciudades.

Emol
SANTIAGO.- Aprovechando el Día Mundial del Medio Ambiente la ONG La Ruta Solar lanzó este martes la quinta versión de la Carrera Solar Atacama (CSA), competencia de vehículos eléctricos impulsados por energía solar y que este 2018 tendrá su edición más extrema recorriendo 2.600 kilómetros desde Santiago a Arica.

“Es un recorrido histórico, es el desafío más grande de nuestra historia y el más rudo de las carreras de autos solares”, señaló el director general de la ONG, Leandro Valencia, acompañado de los representantes de los equipos que darán vida a la competencia que inicia en octubre.

Añadió que “esta carrera nos coloca en el mapa, evidentemente el mundo solar nos empieza a mirar a través de esto. Sin embargo lo que nos convierte en la capital del sol son los más de mil estudiantes que ya como profesionales forman parte de las empresas más importantes de Chile en energía solar y además tienen sus propios emprendimientos. Estamos cambiando desde dentro el pensamiento del país”.

A la fecha son 17 los equipos inscritos para participar de la competencia de los cuales 11 son nacionales y cinco llegarán desde el extranjero de países como Bolivia, Ecuador, Estados Unidos, Bélgica y Arabia Saudita.

En esta nueva versión de la CSA serán cuatro las categorías que buscarán llegar a Arica y se dividirán en dos completamente solares y dos híbridas.

Competencia con paradas en distintas ciudades



Será una semana de competencia desde que los vehículos salgan de Santiago y se enfilen hacia Arica en octubre de este año haciendo paradas en distintas ciudades de la zona centro-norte.

“Los autos híbridos que son más pequeños y van más lentos también realizarán un circuito urbano en cada parada para que la gente pueda disfrutar de una mini Fórmula E”, explicó Valencia.

El objetivo de la organización es que las regiones también se acerquen a la energía solar y vean de cerca los proyectos creados por los entusiastas jóvenes.

Los protagonistas están preparados


Nicolás Fraser es parte del equipo de la Universidad Adolfo Ibáñez que entrará a la carrera y no duda en comentar que “nosotros buscamos motivar y educar a jóvenes para impulsar el desarrollo del transporte sustentable y consideramos que la CSA es una excelente instancia para que jóvenes puedan crear una plataforma de conocimiento y emprendimiento en torno a las energías limpias”.

“La Carrera Solar Atacama es muy intensa, muy desafiante donde se lleva todo al límite y se aprende muchísimo. Hemos trabajado mucho desde abril del año pasado con nuestros equipos de electricidad, de diseño, mecánica y comercial para hacerlo de la mejor forma”, acotó.

Rodrigo Valdovinos, jefe del Área de Energía Renovable y Eficiencia Energética del Instituto del Medio Ambiente, expresó por otro lado que “es un gran y lindo desafío donde se ha invitado a la comunidad y nuestra idea es transmitir a los futuros estudiantes todo el aprendizaje que logremos”.

Chile es uno de los países que tiene mayor índice de energía solar a nivel mundial y tenemos que aprovecharlo”, dijo.

Gobierno destaca la iniciativa



El lanzamiento contó con la presencia del subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, quien valoró la iniciativa y apuntó que “para nosotros es muy importante ver la pasión de los estudiantes de las universidades al desarrollar estos modelos de vehículos”.

“Es un gran momento para aquellos futuros ingenieros, futuros diseñadores, el poder despertar esta vocación por los temas de la energía solar y qué mejor que con una carrera de autos”, prosiguió.

De esta forma, “le da un contexto a una de las grandes carencias que tenemos como país, que tiene que ver la falta de capacitación en temas relacionados con la energía solar. Nos queda mucho por hacer pero iniciativas como esta ayuda mucho en ese sentido”.
Vehículos destacados
    ¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

    Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

    ¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
    Ver condiciones

    Ordenar por:
    Este debate ha finalizado.
    Cargando Comentarios...
    Ediciones especiales
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    Comentaristas
    PUBLICACIONES DESTACADAS
    Más me gusta
    Más comentarios
    Más seguidores