EMOLTV

Revisa siete recomendaciones para una conducción segura en vacaciones de invierno

Son muchos los conductores que en esta fecha se suben al auto para escapar de la rutina, pero hay que tener claro que en días de lluvia o neblina, por ejemplo, la visibilidad se reduce. Acá puedes repasar algunos consejos básicos para evitar accidentes.

13 de Julio de 2018 | 10:23 | Redactado por Patricio Gutiérrez, Emol
imagen
Shutterstock
SANTIAGO.- Esta semana comenzaron las vacaciones de invierno y no son pocos los que aprovecharán para subirse al auto y escapar de la rutina, más aun considerando que el lunes 16 de julio es feriado. De ahí la necesidad de tener conocimientos básicos para cargar el vehículo, mantener la visibilidad durante la conducción y tener el auto en buenas condiciones mecánicas.

Lo que hay que tener claro es que durante el invierno las condiciones climáticas suelen complicar la conducción. Por ejemplo la lluvia o neblina reduce la visibilidad y mojan el pavimento aumentando las probabilidades de sufrir un accidente.

Un caso similar ocurre al conducir en nieve, donde hay que extremar precauciones y es por eso que marcas como Chevrolet, Ford y Enex entregan algunos consejos para una conducción segura.

Recomendaciones para una conducción segura
  • No sobrecargar el auto: La carga excesiva en la suspensión interfiere de manera negativa en el balance del automóvil, pudiendo ocasionar virajes erróneos o posibles accidentes por la baja estabilidad del móvil. También al existir mayor peso, el sistema de frenos requiere de mayor distancia y tiempo para efectuar la disminución de la velocidad o detención total y finalmente cuando se traslada equipaje o cargas en la bandeja del auto, se debe tener precaución y asegurar que los elementos queden firmes ante una frenada brusca.

  • Precauciones cuando conduzca con lluvia o nieve: Se recomienda disminuir la velocidad habitual a la que se conduce y aumentar la distancia con el vehículo que precede. Por prudencia, también hay que evitar las pozas de agua en medio del camino, ya que no se sabe cuan profundas pueden ser. Por otro lado se deben evitar las maniobras bruscas y se recomienda frenar suavemente y con presiones cortas al pedal, para así secar la humedad de las pastillas y no bloquear la dirección. Cuando llueve la visibilidad disminuye por lo que es necesario conducir a la defensiva y mantener las luces encendidas para ser más visible para los otros vehículos. En casos de nieve, se aconseja usar cadenas.

  • Uso de los cinturones en los asientos traseros y delanteros: Muchas veces los pasajeros de los asientos traseros omiten la recomendación de los cinturones de seguridad, sin embargo este elemento es la primera línea de protección que tienen tanto el conductor como los ocupantes en caso de accidente. Los pasajeros que van sentados atrás, de no tener el cinturón de seguridad abrochado, aumentan el riesgo de salir proyectados frente a una colisión o una detención repentina durante la ruta.

  • El correcto uso de sillas para niños: Es indispensable portar silla de seguridad si se viaja con menores de 12 años, porque es un elemento que disminuye los riesgos frente a un accidente, protegiendo la vida del niño o niña y evitando lesiones. De la misma forma es necesario saber cómo instalarla.

  • Prestar atención a los neumáticos: La seguridad, estabilidad, rendimiento y confort en la dirección dependen de neumáticos en buen estado, principalmente cuando se trata de superficies mojadas, ya que la adherencia al suelo disminuye en esas condiciones.

  • Evitar puntos inundados: El límite para atravesar un tramo inundado es cuando la superficie del agua alcanza, como máximo, la mitad de la rueda. En caso contrario, es mejor no arriesgar, ya que además del agua pueden existir agujeros, alcantarillas abiertas u otro tipo de obstáculo escondido, lo que probablemente causará daños.

  • Atención al ítem mecánico: A otro de los puntos que hay que poner atención antes de viajar en invierno es al ítem mecánico. En ese sentido se aconseja revisar estado y presión de los neumáticos incluyendo el de repuesto; verificar que no esté encendida ninguna luz testigo del vehículo como: frenos, airbag, etc; revisar las condiciones generales del vehículo; chequear los líquidos (aceite, líquido de frenos, refrigerante, etc), entre otros.

Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?