SANTIAGO.- El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, dio a conocer dos nuevos resultados de sus pruebas de choque realizados esta vez a los modelos Nissan March y Mazda 2.
El primero de ellos (Nissan March), obtuvo tan solo una estrella, de un total de cinco, para protección de ocupante adulto y dos estrellas para protección infantil, marcando así su nota más baja en sus últimas tres evaluaciones. En 2015 el mismo modelo fue calificado con cuatro estrellas y en 2016 la evaluación quedó en tres estrellas.
En su informe, Latin NCAP precisó que pese a ser la tercera evaluación realizada a este modelo de la marca japonesa es primera vez que se somete a prueba su desempeño en impactos laterales, donde su estructura se mostró inestable y la protección al pecho fue marginal.
Además de la inexistencia de airbag laterales y de una arquitectura adecuada para proteger a sus pasajeros, su baja calificación se debe también a la inexistencia de Aviso de Cinturón de Seguridad (SBR) y la carencia de anclajes ISOFIX.
Caber consignar que el Nissan March es un hatchback japonés pero que se construye para la región en las plantas ubicadas en México y Brasil.
Buen debut del Mazda 2
Por su parte, el Mazda 2 -también se construye en México- fue sometido por primera vez a las pruebas de control del organismo fiscalizados alcanzado una calificación de dos estrellas en protección para adultos y tres para protección a menores, con “potencial para mejorar”, según precisa el documento emanado de la institución de seguridad.
El texto indica que en general este vehículo ofreció buena protección en el impacto frontal y lateral para adulto en las pruebas de choque, además de disponer Aviso de Cinturón de Seguridad (SBR) en ambos asientos delanteros, aún cuando su pérdida de puntos se debe a que este mismo sistema no cumple con las especificaciones básicas establecidas por Latin NCAP.
Se precisa que sin cinturón de seguridad la protección del vehículo es mucho peor a la que se evaluó usando dicho sistema de seguridad, de ahí que el SBR toma máxima importancia, por lo que solo debe ceñirse a las especificaciones básicas impuestas por la institución.
De ahí que se recomienda mejorar su Aviso de Cinturón de Seguridad y el Control Electrónico de Estabilidad (ESC) para cumplir con todos los requerimientos de Latin NCAP.
En tanto, la protección para ocupantes infantiles fue buena alcanzado tres estrellas en el impacto frontal e impacto lateral gracias al anclaje ISOFIX considerado como equipamiento estándar para estos modelos. Además, el Mazda 2 ofrece cinturón de tres puntas como estándar en todos los asientos, por lo que se espera que pronto mejore su calificación.
Cabe consignar que el modelo Mazda 2 testeado no se vende en Chile.