SANTIAGO.- Desde hace algunos años la mayoría de los grandes fabricantes de automóviles se inclinaron hacia la tendencia eléctrica dejando de lado los vehículos a combustión interna en pos de ayudar al medioambiente. Incluso hay varias empresas que ya anunciaron su intención de dedicarse 100% a las energías limpias en una decisión a la que, por el momento, Lexus no se ha sumado.
Y es que desde la marca de lujo explicaron las reticencias hacia los vehículos eléctricos y según dijo el CEO de la empresa, Yoshihiro Sawa, aún hay “problemas mucho más complejos” en los que hay que pensar cuando se habla de “autos limpios”.
“Los vehículos eléctricos actualmente requieren un largo tiempo de carga y baterías que tienen un impacto ambiental en la fabricación y se degradan a medida que envejecen”, dijo Sawa a Autocar.
En ese sentido agregó que una vez que las baterías agotan su vida útil, “debemos considerar planes para su uso y reciclaje en el futuro. Es un tema mucho más complejo de lo que la retórica actual tal vez sugiera. Prefiero abordar el futuro de una manera más honesta”.
Se necesita satisfacer todas las necesidades
Por otra parte Yoshihiro Sawa también argumentó su lejanía con los vehículos eléctricos debido a que no satisfacen todas las necesidades actuales.
“Nuestra filosofía es proporcionar libertad de movimiento, por lo que debemos desarrollar tecnología en todos los frentes”, indicó.
“Entendemos que la electricidad es muy necesaria, pero también podemos ver que el EV (electric vehicles) completo no se adapta a todos (...) No se puede hacer que un Land Cruiser eléctrico funcione, por ejemplo, y hay personas en remotas partes del mundo cuyas vidas dependen de ese automóvil”, sentenció.