Nissan Navara Dark Sky Concept
HANNOVER.- Nissan presentó en el Hannover Motor Show un impresionante pickup conceptual pensado como un observatorio astronómico móvil y que fue desarrollado en el Reino Unido en conjunto con la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).
Se trata del Navara Dark Sky Concept, una camioneta construida sobre la base del modelo NP300, que también se comercializa en Chile, y que incluyen, gracias a un remolque todoterreno, un telescopio tipo observatorio de clase mundial.
El vehículo cuenta con tecnología de punta para la asistencia del conductor y fue actualizado para convertirlo en un pickup con mayor capacidad motriz para ofrecer un remolque más seguro y conveniente.
Para mirar las estrellas
ESA está creando un mapa de las estrellas con una precisión sin precedentes utilizando el satélite Gaia, el cual ha observado ya más de mil millones de estrellas. La Nissan Navara Dark Sky Concept apoya este proyecto al ayudar a los astrónomos a realizar el seguimiento del universo desde sitios difíciles de alcanzar y que están lejos de la contaminación lumínica de las ciudades.
El vehículo incluye un conjunto de características inteligentes mejoradas para cubrir las necesidades de los astrónomos. Entre estas destacan el sistemsa ProPILOT que mejora el control del conductor al combinar las tecnologías Intelligent Cruise Control y Steering Assist de Nissan.
También cuenta con el sistema Intelligent Around View Monitor, que no es otra cosa que un monitor con visión periférica de 360°, el que fue mejorado para apoyar el control del remolque.
Otro detalle tecnológico son sus paquetes de baterías portátiles, provenientes de la tecnología aplicada al Nissan LEAF (vehículo eléctrico), los que garantizan el suministro de energía auxiliar, sin importar qué tan remota sea la ubicación.
En el centro del remolque se encuentra el telescopio PlaneWave de ultra alta potencia que será usado por ESA.
Al respecto, el gerente ejecutivo de misión de ESA para Gaia, Fred Jansen, dijo que "la Nissan Navara Dark Sky Concept permite que se efectúen observaciones en lugares muy remotos, evitando la contaminación lumínica, en tanto que transporta al mismo tiempo los telescopios de manera fácil y segura (...) Los telescopios, como el que está en el remolque, son necesarios en los estudios de los planetas y estrellas en nuestra galaxia, y permiten las campañas de seguimiento con base en la Tierra activadas por los datos Gaia”.