El mítico Ford Galaxie: Conoce el auto que la Reina Isabel II regaló a Chile hace 50 años
Eduardo Frei Montalva comenzó a usar el vehículo a fines de los 60 y de ahí en adelante se convirtió en un verdadero ícono de las ceremonias oficiales chilenas. En esta infografía te invitamos a revisar todos los detalles técnicos del auto que transportó desde Allende a Pinochet.
11 de Noviembre de 2018 | 20:12 | Por Patricio Gutiérrez, Emol
SANTIAGO.- Este 11 de noviembre se cumplen exactos 50 años desde que en 1968 la Reina Isabel II llegó Chile para realizar una gira de ocho días que la llevó a Santiago, Valparaíso y Pucón. Durante su estadía, la monarca fue acompañada por el Presidente Eduardo Frei Montalva con quien se le vio arriba de un Ford Galaxie 500 XL, un auto que con el tiempo se transformaría en un verdadero ícono de las ceremonias oficiales chilenas.
Si bien hay versiones que indican que el vehículo fue comprado por el gobierno de Frei Montalva para renovar su flota presidencial, la historia que genera mayor consenso dice que la Reina lo dejó como regalo cuando visitó el país.
Desde su arribo al país, el Ford Galaxie 500 XL fue compañero de figuras políticas de diferentes ideologías. Así, acompañó a Fidel Castro en su visita a Chile el año 1971 durante el gobierno de la Unidad Popular. Años más tarde, por otro lado, Augusto Pinochet también se subiría al vehículo negro descapotable.
Para el cambio de mando entre Pinochet y Patricio Aylwin, en 1990, fue el Ford Galaxie el que recibió al primer Presidente de Chile en el regreso a la democracia.
Así siguió su historia y en la siguiente infografía te presentamos todos los detalles técnicos del icónico vehículo presidencial.
Infografía: Daniel Suárez E. | Contenido: Patricio Gutiérrez