EMOLTV

La particularidad del mercado chino: No les gusta el "olor a nuevo" de los autos occidentales

Estudio de calidad y consumo reveló que hasta un 10% de la población china rechaza el olor con el que llegan los autos occidentales a su mercado. Ford ya tomó cartas en el asunto.

21 de Noviembre de 2018 | 12:27 | Por Carlos Valdés
imagen
Shutterstock
SANTIAGO.- Un estudio de consumo y calidad de productos realizado en China reveló que al menos un 10% de los habitantes de ese país se queja del "olor a nuevo" de los autos exportados desde occidente, critica no menor si se considera que para muchos este es un factor importante al momento de tomar una decisión de compra en un mercado compuesto por alrededor de 1.400 millones de personas y calificado como fundamental para los constructores de autos estadounidenses y europeos.

De ahí que no sorprenda que las automotrices estudien la forma de sacar ese particular aroma de sus vehículos recién salidos de fábrica y que resulta de la liberación de compuestos orgánicos volátiles que se encuentran en materiales utilizados para la confección del auto como cuero, plástico o vinilo, sobre todo en condiciones de altas temperaturas. A este olor también contribuyen los pegamentos y adhesivos utilizados en el interior, así como algunas pinturas, alfombras, etc.

Este aroma, que en occidente es bien recibido y hasta imitado por algunos productos usados para prolongar la "sensación" de auto nuevo, molesta de sobremanera a algunos chinos según reveló el estudio de calidad 2018 realizado por la firma J.D Power en China.

De hecho, un porcentaje importante de chinos aseguró que el factor del olor del vehículo es tanto o más importante que otras prestaciones como motorización o seguridad.

El tema es tan delicado que muchas compañías automotrices han contratado a "olfateadores profesionales" cuyo trabajo es asegurarse que los vehículos que salgan de la planta y estén destinados al mercado chino no tengan rastros de estos aromas en su tapicería y volante, entre otros lugar.

Incluso Ford, según indica Detroit Free Press, patentó hace ya un tiempo un innovador procedimiento para solucionar el problema del "olor a nuevo" y si bien no está 100% desarrollado, la idea es que los autos que salgan de la línea de producción sean sometidos a un proceso de “horneado” para liberarlo del aroma que desprenden los materiales.

Según describe el sitio motorpasion.com el proceso ideado por la marca del óvalo fue pensado para vehículos autónomos y semiautónomos. La idea es que estos vehículos se estacionen bajo el sol con sus ventanas ligeramente abiertas y, en lo posible, se active el motor y el sistema de climatización.

Ahí entran en juego una serie de sensores que miden la calidad del aire y que deberían determinar si desapareció o no el polémico aroma.

De hecho, se indica que como el vehículo será autónomo podría estar en condiciones de determinar, sin la ayuda de una persona, cuándo se está generando ese olor para proceder a estacionarse al sol y realizar nuevamente todo el procedimiento.

"Aunque el olor a coche nuevo está arraigado en la cultura americana, sabemos que a los clientes chinos no les gusta este aroma. La patente es el resultado de años de investigación y es simplemente una idea que estamos considerando utilizar en el futuro", afirma Debbie Mielewski, responsable técnica de sostenibilidad de materiales en Ford.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?