¿Los Auto Show se quedaron sin show? Detroit y otros salones se reorganizan para sobrevivir

La ausencia de marcas de renombre como BMW, Audi o Porsche en el Salón de Detroit ha hecho que disminuya la asistencia de público y medios de prensa especializada. El fenómeno se extiende a otras grandes e históricas muestras.

16 de Enero de 2019 | 13:57 | AP / Carlos Valdés
El Mercurio
DETROIT.- A primera vista, la edición de este año del North American International Auto Show, también conocido como el Salón del automóvil de Detroit, podría parecerse a cualquier otra del pasado: vehículos relucientes, luces brillantes y pantallas llamativas que intentan atraer a los espectadores a sus ofertas. Pero después de atravesar el enorme espacio de exposición del Cobo Center y ver a los fabricantes de automóviles presentes se nota la ausencia de marcas tales como BMW, Mercedes Benz, Porsche, Audi o Mazda.

Estos icónicos constructores han sido pilares de este evento que por más de tres décadas se realiza durante el mes de enero en la llamada “Ciudades del Motor” como apertura de las actividades de la industria automotriz norteamericana cada año.

Pero las cosas cambian y estos fabricantes ya no están interesados en participar de este evento debido a la fecha de su realización (enero), calificada como complicada para sus ciclos de lanzamientos de nuevos vehículos.

Lo que es peor aún, esta desidia se extiende a otros salones como resultado de una disminución en su rendimiento, además de un fuerte aumento de los eventos en solitario que, acompañado de campañas digitales, llegan directamente a los consumidores.

Una oferta más cercana al público


En respuesta, los organizadores de estas muestras han debido tomar decisiones radicales como anunciar que el Salón de Detroit no se realizará más durante enero, pleno invierno del hemisferio norte, y será trasladado para mediados de año, además de mejorar la experiencia de los clientes acercándolos más a sus productos con pistas de prueba y viajes programados, entre otras actividades.

El presidente del Salón del Automóvil de Detroit, Bill Golling, está al frente del último espectáculo invernal de la ciudad antes de que NAIAS prepare su traslado el próximo año al mes de junio, que es más amigable con el clima.

Las temperaturas más cálidas permitirán realizar pruebas de manejo de vehículos nuevos y tecnologías autónomas y de vehículo a vehículo, así como tiempos y costos reducidos para la instalación y el desmontaje.

“No solo las unidades de prueba del producto en sí, sino la tecnología estará disponible para probarla, la autonomía, los autos conectados. No pueden obtener eso a través de Internet”, explicó Golling.

Como las compañías se han ido, también lo han hecho los reporteros de automóviles y, por consiguiente, la difusión de los productos en exposición.

Si un año normal el evento congregaba a más de 5 mil profesionales de las comunicaciones, este año el número superó por poco las 4.500 acreditaciones.

El problema no se detiene, de hecho Mercedes Benz y BMW ya anunciaron que no estarán presentes en el Auto Show de Chicago.

Al respecto, el gerente general del evento motor, Dave Sloan, solo se limitó a decir que pese a esta marginación hay otros constructores que han aumentado su participación en la sala de exposiciones como Jaguar Land Rover. No obstante, reconoció que "estamos preocupados por eso".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Encuentra
tu próximo vehículo

Palabras clave

Región

Categoría

Marca

2000Rango de años 2016

Precio

Fecha de publicación

Buscar
Limpiar
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores