EMOLTV

Japón comienza la carrera para tener autos voladores autónomos en los próximos años

El gigante asiático presentó oficialmente su hoja de ruta para hacer de este tipo de vehículos un sistema masivo de transporte en los próximos años.

31 de Enero de 2019 | 09:29 | Emol, EFE
imagen
Shutterstock
SANTIAGO.- Japón está dispuesto a que los automóviles voladores circulen por su espacio aéreo durante la próxima década, en una revolución del transporte que ayudará a paliar algunos de los problemas sociales que actualmente afronta el país.

En conferencia de prensa, representantes de los ministerios de Economía, Comercio e Industria y Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo presentaron la hoja de ruta que aspira a hacer realidad este modelo de movilidad aérea.

El objetivo es que este tipo de transporte contribuya a solucionar problemas como la despoblación de zonas rurales por su difícil acceso, la congestión del transporte terrestre público y privado, y la escasez de mano de obra que dificulta disponer de conductores.

Asimismo, estos vehículos podrán ser utilizados para asistir en situaciones de emergencia tras un terremoto o un tsunami y en desplazamientos del creciente número de turistas.

"Estamos presentando los vehículos voladores como un futuro definitivo", aseguró Kenji Mikami, del Ministerio de Economía, que tachó de "serio" el compromiso de Japón a hacer de estos autos un negocio en 2023.

Tras medio año de reuniones, el comité público-privado formado por una veintena de compañías y ambos ministerios acordó un plan de negocio que comenzará en 2019, con pruebas de vuelo a escala nacional, y terminará en 2030, con el uso extendido de este transporte en todas las áreas.

En estas reuniones participaron, entre otros, la automovilística Subaru, el gigante online Rakuten, el fabricante de aviones Boeing, Japan Airlines, el servicio de entrega Yamato, fabricantes de helicópteros y drones, y otras compañías relacionadas con el espacio aéreo.

Modelos eléctricos y autónomos


El modelo que visualiza el gobierno nipón incluye automóviles voladores eléctricos, autónomos, con despegue y aterrizaje vertical, y comercializados exclusivamente como servicio público.

La transición será "progresiva", según detalló Mikami, comenzando con el transporte de bienes y prosiguiendo al desplazamiento de personas, primero en áreas rurales y finalmente en ciudades.

El gobierno japonés todavía no ha destinado un presupuesto determinado a esta iniciativa, pero ha habilitado un campo de pruebas en Fukushima para que este año comiencen los test de vuelo.

Se espera que el coste de uno de estos vehículos sea equivalente al de un helicóptero o un auto de alta gama.

Los responsables ministeriales coincidieron en que el mayor reto será conseguir la aceptación de la sociedad japonesa, "muy particular cuando se trata de asuntos que tienen que ver con la seguridad", precisaron.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?