Permiso de circulación: Conoce los pasos a seguir si tu vehículo tiene multas impagas

El Registro Civil explica que hay dos formas de eliminar una multa impaga y que corresponde al respectivo pago o por resolución judicial.

06 de Febrero de 2019 | 08:56 | Por Patricio Gutiérrez, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Tener los papeles del vehículo en regla es uno de los requisitos fundamentales a la hora de renovar el permiso de circulación, proceso que comenzó este mes de febrero y que se extiende hasta final de marzo. Entre esas obligaciones resalta el hecho que el auto no presente multas impagas, de ahí la necesidad de conocer los pasos a seguir para regularizar esta situación.


El primer paso es saber si el vehículo registra alguna infracción que no ha sido pagada y para eso el Registro Civil habilitó una plataforma que entrega la información con solo ingresar la patente del auto.

Las causas de las multas pueden ser variadas, desde circular sin TAG ni pase diario en autopistas hasta partes empadronados, y según destaca el organismo, su plataforma es la única fuente válida para obtener ese tipo de datos.

Pagar la multa


Según explica el Registro Civil, una vez que la multa es publicada en su sitio web esta puede eliminarse por medio del pago o por resolución judicial.

Para hacer efectivo el pago basta con dirigirse a cualquier municipalidad del país, "no es necesario que sea la misma en que se cursó la infracción", destaca el organismo.

"Una vez pagada, la tesorería municipal que recibió el pago debe informar al Registro Civil (...) La multa se elimina en forma automática una vez que la tesorería ha mandado el informe y realizado los pagos que corresponde", agrega la entidad.

Eliminar la multa por resolución judicial


Para eliminar la infracción por resolución judicial es necesario apelar ante el juez quien puede declarar prescripción (tres años después de publicada en el Registro), absolver al propietario del vehículo, o declarar que se cometió un error al anotarlo, o cualquier otra causal.

"La resolución judicial que ordena la eliminación debe ser puesta en conocimiento del Registro, ya sea porque el mismo tribunal la envía al Registro Civil o porque el interesado presenta la copia autorizada de ella", explica el organismo.

Revisa si tienes multas impagas





¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Encuentra
tu próximo vehículo

Palabras clave

Región

Categoría

Marca

2000Rango de años 2016

Precio

Fecha de publicación

Buscar
Limpiar
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores