Conductores de automóviles vs. ciclistas: Estudio revela problema de deshumanización

Investigadores australianos intentan explicar orígenes de las agresiones registradas en ese país contra quienes se desplazan en bicicleta.

01 de Abril de 2019 | 09:49 | Europa Press
shutterstock
Más de la mitad de los conductores de automóviles perciben a los ciclistas como "no completamente humanos", según reveló un nuevo estudio realizado por investigadores australianos. Esta deshumanización estaría vinculada con los atropellos y los actos de agresión deliberada hacia este grupo en carreteras y calles públicas en ese país.

El documento realizado por investigadores de la Universidad de Monash, el Centro de Investigación de Accidentes y Seguridad Vial de Queensland (CARRS-Q) y la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de Melbourne es el primer estudio que analiza el problema de la deshumanización, que se suele estudiar en relación con las actitudes hacia grupos raciales o étnicos, sobre un grupo de conductores de vehículos.

La investigación señala que los ciclistas han sido conceptualizados como un grupo minoritario y un objetivo de actitudes y comportamientos negativos. El estudio, que involucró a 442 encuestados, identificó la actitud de estas personas hacia los ciclistas.

"Cuando no crees que alguien sea completamente humano, es más fácil justificar el odio o la agresión hacia ellos".

Doctora Alexa Delbosc

Se entregó a los participantes una ilustración que muestra la evolución del simio al hombre, y una adaptación de esa imagen que muestra las etapas de una evolución de la cucaracha al humano.

La autora principal del análisis, la doctora Alexa Delbosc, profesora principal del Instituto de Estudios del Transporte (Facultad de Ingeniería Civil) de la Universidad de Monash, explica que la escala insecto-humano se diseñó para el estudio debido a las muchas ofensas informales contra ciclistas en las que se les compara con cucarachas o mosquitos.

Tanto en las escalas de simio-humano como de insecto-humano, el 55% de los no ciclistas y el 30% de los conductores de vehículos que también usan ese medio de transporte calificaron a los ciclistas como "no completamente humanos".

Agresiones contra este grupo


Los actos de agresión hacia los ciclistas no son infrecuentes en Australia: el 17% dijo que había usado su automóvil para bloquear deliberadamente a un ciclista, el 11% había conducido deliberadamente su automóvil cerca de un ciclista y el 9% lo había usado para cortar el paso a un ciclista.

"Cuando no crees que alguien sea completamente humano, es más fácil justificar el odio o la agresión hacia ellos. Esto puede establecer un ciclo de resentimiento en aumento", alerta la doctora Delbosc.

"Si los ciclistas se sienten deshumanizados por otros usuarios de la carretera, es más probable que actúen contra los automovilistas, alimentándose de una profecía autocumplida que fomenta aún más la deshumanización en su contra”, dijo la especialista.

Añadió que "en última instancia, queremos entender este proceso para poder hacer un mejor trabajo poniendo una cara humana a las personas que andan en bicicleta, así que esperamos poder ayudar a detener el abuso".

El coautor del artículo, el director del Centro CARRS-Q, Narelle Haworth, añade que el estudio reveló que el problema de la deshumanización en las carreteras no era solo un caso de conductor de automóvil contra ciclista, sino que también se extiende al resto de ocupantes del vehículo.

"El problema más importante es que un número significativo de ambos grupos clasifica a los ciclistas como no 100% humanos", explica.

A su juicio, debería tenderse a evitar la palabra ciclista, que muchos ven con connotaciones negativas. "Hablemos de personas que andan en bicicleta en lugar de ciclistas porque ese es el primer paso para deshacerse de esta deshumanización", concluye.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Encuentra
tu próximo vehículo

Palabras clave

Región

Categoría

Marca

2000Rango de años 2016

Precio

Fecha de publicación

Buscar
Limpiar
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores