¡Atención! Este año la restricción vehicular a catalíticos se aplicará a dos dígitos por día

La prohibición afecta a todos los vehículos con sello verde inscritos antes de 2011, los que estarán limitados de ingresar al interior del anillo de Américo Vespucio.

10 de Abril de 2019 | 10:01 | Por Carlos Valdés y Patricio Gutiérrez
El Mercurio
SANTIAGO.- El próximo jueves 2 de mayo comenzará a regir en la Región Metropolitana la restricción vehicular permanente del periodo invernal 2019, la que será aún más estricta que en 2018 ya que afectará al día no uno sino dos dígitos de los autos con sello verde (catalíticos) inscritos antes de 2011, lo que permitirá retirar desde el interior del anillo de Américo Vespucio un promedio de 200 mil rodados por jornada.

La ampliación de los dígitos que se ven afectados con esta prohibición se concretó luego que la Contraloría General de la República determinara que aplicarla a un sólo dígito, tal como ocurrió el año pasado, contradice el fondo de la norma.

A continuación entérate de todo lo que debes saber sobre la restricción vehicular 2019.

Puntos clave de la restricción
  • A quiénes afecta la medida: A vehículos con convertidor catalítico inscritos antes de septiembre de 2011 que transitan dentro del anillo de Américo Vespucio.

  • Cómo se aplica: La autoridad aplicará la restricción a dos dígitos por día, correspondiente al último número de la placa patente, entre las 07:30 y 21:00 horas.

  • Cuándo comienza a regir: Entre el 2 de mayo y 31 de agosto próximo, con el objetivo de reducir la polución en la capital.

  • Autos sin sello verde: Automóviles, station wagons y similares, sin sello verde, cualquiera sea su último dígito de placa patente y, motocicletas y similares de años anteriores al 2002; de lunes a viernes, excepto festivos, entre las 07:30 y las 21:00 horas, no podrán circular en el área interior del perímetro delimitado por el anillo Américo Vespucio.

  • Excepciones: El Seremi de Medio Ambiente afirmó que habrá excepciones que se aplicará a los furgones escolares y taxis que podrán circular hasta las 14 horas.

  • Autos inscritos después del 2012: Los vehículos con convertidor catalítico inscritos de 2012 en adelante podrán circular libremente.

  • Motocicletas: Las fabricadas antes del 1 de septiembre de 2010 tendrán dos dígitos de restricción cada día.

  • Objetivo de la medida: Apunta a reducir las emisiones y concentraciones de MP 2,5, el componente más dañino para la salud humana y responsable indirecto de cerca de 3.700 muertes al año.

  • Si este año la restricción afecta a los vehículos fabricados antes de 2011, ¿el próximo año afectará a los inscritos antes de 2012?: No, de conformidad con el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana, en actual vigencia, del Ministerio de Medio Ambiente, no se contemplan cambios a esta medida en los próximos períodos.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Encuentra
tu próximo vehículo

Palabras clave

Región

Categoría

Marca

2000Rango de años 2016

Precio

Fecha de publicación

Buscar
Limpiar
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores