Conoce la historia del "Escarabajo" con alma de Porsche que no sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial

Tan solo se construyeron 14 unidades, 13 de ellas desaparecidas, y en el proyecto se involucró personalmente Ferdinand Porsche. La unidad sobreviviente fue restaurada y está en el Museo de Hamburgo.

11 de Abril de 2019 | 10:41 | Por Patricio Gutiérrez, Emol

VW39 prototipo.

Porsche
El Volkswagen "Escarabajo", oficialmente bautizado como Tipo 1, es uno de los vehículos más populares y vendidos en toda la historia de la industria automotriz desde su lanzamiento en la década del 30, pero también uno de los modelos con la mayor cantidad de anécdotas a su haber.

Una de estas historias se remonta al año 1939 cuando Ferdinand Porsche trabajó en conjunto con Volkswagen para desarrollar el que sería llamado como VW39, un vehículo con diseño de "escarabajo" pero con un motor Porsche.

Aunque el objetivo era fabricar estos vehículos en masa, solo alcanzaron a producirse 14 unidades antes que la Segunda Guerra Mundial terminara con los planes. De hecho, solo un auto sobrevivió al conflicto y fue restaurado y conservado por el Museo de Hamburgo, según informó Autobild.


"Cuando el Volkswagen 39 con el número de chasis 1-00003 abandonó la línea de producción de Porsche en Zuffenhausen, su viaje lo llevó a Berlín a la sede del Frente Laboral Alemán. Poco se sabe sobre su uso allí. Probablemente se puso a la vista para generar entusiasmo entre los clientes. Sin embargo, es seguro que el vehículo fue recuperado de las ruinas en un estado muy lamentable después de la guerra y luego se vendió a un coleccionista en Hamburgo en 1948", destacó Porsche.

Aunque a la fecha no hay claridad de las intenciones de Porsche para fabricar un "escarabajo", lo cierto es que este vehículo distaba mucho del original Tipo 1 y prueba de ello era su motor de casi 32 caballos de fuerza que le permitía llegar a una velocidad máxima de 145 kilómetros por hora.

Según publicó Autobild, este modelo especial pesaba solo 680 kilogramos y fue pensado para participar en algunas competiciones de velocidad, sin embargo el conflicto bélico de la época obligaron a frenar su producción.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Encuentra
tu próximo vehículo

Palabras clave

Región

Categoría

Marca

2000Rango de años 2016

Precio

Fecha de publicación

Buscar
Limpiar
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores