EMOLTV

El legendario e icónico Porsche 917 cumple medio siglo de vida

Si bien ya había conseguido otras victorias, el 917 ingreso a los libros de historia de Porsche y del automovilismo mundial al ganar las 24 Horas de Le Mans en 1970. Un año más tarde rompería varios récords mundiales en esa carrera.

12 de Abril de 2019 | 10:56 | Por Carlos Valdés
imagen
Shutterstock
Si bien Porsche puede vanagloriarse de tener una larga lista de coches que han quedado inscritos en la historia de la automoción, lo cierto es que algunos ocupan un sitial de privilegio. Es el caso del Porsche 917, un auto de carreras que este 2019 cumple 50 años de existencia con un impresionante registro para la casa de Stuttgart.

Antes que la marca alemana desarrollara este poderoso auto de carreras, ya había dado vida a otros exitosos modelos en el mundo de la competición como los clásicos 356, el Porsche 911 y el Porsche 550 Spyder. No obstante, para los entendidos el 917 marca un punto de inflexión para la marca y que la posiciona en un siguiente nivel.

Su historia se remonta al sexto mes de 1968 cuando el ingeniero en jefe de Porsche, Hans Mezger, comenzó a trabajar en el proyecto de un auto de carreras que pudiese cumplir con los requisitos exigidos en esos años por la FIA para ser parte de una nueva categoría de deportivos de hasta 5.0 litros con un peso mínimo de 800 kg.

Fue así como en marzo de 1969, aprovechando el Salón del automóvil de Ginebra, Porsche presentó a los medios de comunicación el primer 917. Un impresionante auto de carreras con una carrocería en blanco y verde y un poderoso motor de 12 cilindros que en su mejor momento entregaba 520 CV de potencia.

(917 con los colores de Gulf)

Ya en el mes de abril de ese año el fabricante de Stuttgart presentó oficialmente en el frontis de su planta 25 unidades de este coche, número mínimo que exigía la FIA para entrar en competencia.

Fue así como la unidad expuesta en Ginebra, el 917-001, fue llevado para participar de los 1.000 kilómetros de Zeltweg, en Austria, donde conseguiría su primera de una larga lista de victorias. Más tarde fue la carrera de Frankfurt donde cambió sus colores de carrocería por el naranja y blanco. Sus distintivos colores azul claro y naranja solo llegarían tiempo después cuando el coche fue patrocinado por la compañía petrolera estadounidense Gulf.

Variaciones del primer 917


Con el pasar de los meses, los ingenieros del equipo J.W. Automotive Engineering comenzaron a desarrollar diversas versiones sobre la base de la primera unidad (917-001) para mejorar aún más su desempeño en las diferentes pistas de competición. Fue así como en octubre de 1969 nació el 917K, también conocido como el modelo de “cola corta”.

Esta modificación permitió que el auto de carreras mejorara su desempeño en pistas complejas y con muchas curvas al ofrecer un mejor flujo de aire en su parte posterior dotando al coche de una buena carga aerodinámica y mejorando significativamente su estabilidad.

Ambos modelos, "cola corta" y "cola larga", eran usados dependiendo del tipo de pista a la que se enfrentaban. Mientras el primero (cola corta) era ideal para pistas tortuosas con muchas curvas, el 917 cola larga era ideal para trazados rápidos donde la velocidad era lo más importante.

(917k - 1971)

Más tarde vería la luz una nueva derivación de este icónico modelo. Se trata del 917 Spyder, un deportivo estilo monoplaza con techo abierto y que podía correr en competencias como la Interserie Europea y la CanAm americana.

Para mantener el peso de todas estas versiones, los ingenieros del 917 usaron materiales tan sofisticados como titanio, magnesio y diferentes aleaciones, recuerda un reportaje del sitio periodismodel motor.

Victorias históricas


En cuanto a sus victorias, el 917 tiene un extenso palmarés que comenzó con Zeltweg en 1969. no obstante, su nombre quedó marcado a fuego en la historia de Porsche al adjudicarse el primer lugar en la competitiva 24 Horas de Le Mans en junio de 1970 con los pilotos Hans Herrmann y Richard Attwood. Un año más tarde volvería a ganar la competencia con Helmut Marko y Gijs van Lennep, quienes además establecieron el récord mundial con una velocidad promedio de 222 km/h y 5.335 kilómetros recorridos.

Ese año otro 917 (número 21) entraría a los registros históricos de Le Mans al conseguir 387 km/h en la famosa recta Mulsanne.

(Interior Porsche 917-1970)

Ese año Porsche sería el amo y señor del Campeonato del Mundo Racing Series consiguiendo victoria en ocho de las diez pruebas.

En 1972 la casa de Stuttgart centró su atención en la CanAm estadounidense ya que en Europa había expirado la categoría de motores de hasta 5.0 litros y 800 kg como mínimo. En tierras norteamericanas arrasó el 917/10 Spyder con motor turboalimentado que generaba 1.000 CV de potencia. En 1973 se presentó la evolución de este coche, el Spyder 917/30 el que alcanzaba los increíbles 1.200 CV.

Fue tal la diferente de este auto con los otros competidores que en 1974 se modificaron las reglas de la carrera para excluir del campeonato al auto de Porsche. Ese año nace el primer 911 Turbo como resultado de los avances conseguidos con el icónico 917, una leyenda de Porsche que ya cumple medio siglo de vida.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?