Estudio pone la alarma por accidentes en scooters: Usuarios se quiebran huesos y sufren golpes en la cabeza

Un estudio realizado en Estados Unidos calculó que por cada 100 mil viajes en scooter eléctrico, se registraron 20 personas heridas de distinta consideración.

03 de Mayo de 2019 | 11:28 | Por Patricio Gutiérrez, Emol
Shutterstock
Durante los últimos meses la popularidad de los scooters eléctricos ha experimentado una explosiva alza gracias a las iniciativas de comunas como Las Condes que ofrecen un completo servicio de arriendo de estos vehículos. Sin embargo, en Estados Unidos los monopatines ya comienzan a ser un problema debido a las constantes lesiones que sufren los usuarios de estos nuevos sistemas de transporte urbano.

Así lo reflejó un estudio realizado por los departamentos de Salud Pública y Transporte en Austin, Texas, en colaboración con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que dice que entre el 5 de septiembre y 30 de noviembre del año pasado, un total de 271 personas resultaron con lesiones vinculadas al scooter eléctrico.

Los investigadores calcularon que por cada 100 mil viajes en scooter, se registraron 20 personas heridas de distinta consideración.


En ese sentido, el estudio también hace énfasis en que casi la mitad de los afectados sufrieron lesiones en la cabeza que podrían haberse evitado con el uso de casco. No obstante, afirma la investigación, solo uno de cada 190 conductores de scooters eléctricos usa dicho implemento de seguridad.

"Los estudios han demostrado que los ciclistas reducen el riesgo de lesiones en la cabeza y el cerebro al usar un casco. El uso del casco también podría reducir el riesgo de lesiones cerebrales y en la cabeza en caso de que se produzca un accidente con un e-scooter", dice el estudio.

Entre las lesiones que se registraron en el estudio destaca un 84% de fracturas, un 45% de lesiones en los tendones o ligamentos, un 5% de sangrado severo y un 1% de daño a los órganos.

Además, del total de los lesionados, más de la mitad (55%) se vieron afectados por un accidente en la calle, mientras que el 33% lo hizo en la vereda. Incidencias con vehículos motorizados, en tanto, representó un 16%.

Entre las razones de los accidentes, un tercio de los encuestados reconoció haber bebido alcohol en las 12 horas anteriores a protagonizar el accidente, mientras que el 37% admitió ir demasiado rápido y un 19% culpó al scooter por problemas mecánicos.

Polémica en Chile


En Chile los scooters eléctricos no han estado exentos de polémicas debido a que la nueva Ley de Convivencia Vial señala que "los ciclos deberán transitar por ciclovías", salvo algunas excepciones como cuando circulen niños menores de siete años; personas con discapacidad o movilidad reducida; o condiciones climáticas peligrosas, entre otras.

Esto ha generado una amplia polémica debido a que muchos de los usuarios de scooters eléctricos no respetan la normativa e incluso ya han protagonizado accidentes con peatones.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Encuentra
tu próximo vehículo

Palabras clave

Región

Categoría

Marca

2000Rango de años 2016

Precio

Fecha de publicación

Buscar
Limpiar
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores