Prueban cables aéreos para recargar baterías de camiones híbridos en movimiento

La nueva tecnología es usada en una carretera pública cercana a la ciudad alemana de Frankfurt y se espera que esté en marcha blanca hasta el año 2022, tras lo cual podría ampliarse a varias autopistas del país.

13 de Mayo de 2019 | 12:44 | Por Carlos Valdés
Siemens AG
Alemania está probando una innovadora forma para recargar las baterías de camiones híbridos mientras estos están en movimiento. El reposte se logra gracias a cables electrificados que están suspendidos sobre la carretera, los que posibilitan el traspaso de energía a los vehículos pesados que por ahí transitan.

La nueva tecnología, que visualmente se asemeja a los antiguos trolebuses, es desarrollada por la empresa Siemens y en la actualidad se experimenta en un tramo de 10 kilómetros de una carretera cercana a la ciudad de Frankfurt. Para eso se modificaron camiones híbridos Scania con la ayuda del Grupo Volkswagen.

El sistema fue denominado eHighway y, según informó el medio Business Insider, será probado hasta el año 2022, tras lo cual podría ampliarse a otras rutas del país europeo.

La eHighway opera entregando 670 voltios de corriente continua al contacto con las varillas conductoras del camión, llamados “pantógrafos”, y por el momento se requiere que el vehículo circule por debajo de 104 kilómetros por hora mientras transita por el área de recarga para hacer el traspaso más efectivo.

Esta nueva tecnología permite que los camiones puedan circular por estos tramos de la carretera utilizando solo su motor eléctrico mientras, además, se recargan sus baterías.

Una vez cruzado el sector de recarga, el vehículo podría continuar con su motor eléctrico hasta agotar la energía acumulada en sus baterías, tras lo cual entra en funcionamiento su motor de combustión o bien pasa por otra zona con el sistema eHighway.

Según precisa el sitio The Verge, esta no es la primera vez que una empresa incursiona en tecnología de recarga dinámica. En Suecia se hizo lo propio pero con rieles subterráneos que permiten el reposte de energía, sin contar los ya mencionados trolebuses que usan cables aéreos para contar con energía e impulso.

Siemens informó que su sistema eHighways permitirá un importante ahorro de combustible para camiones híbridos y se hará más necesario en un futuro cercano cuando una parte importante del parque de estos vehículos sea 100% eléctricos como el Tesla Semi.

Otra de sus ventajas, añadió, es que no obligará a los vehículos a andar en una sola vía electrificada, sino que le permitirá utilizar todas las pistas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Encuentra
tu próximo vehículo

Palabras clave

Región

Categoría

Marca

2000Rango de años 2016

Precio

Fecha de publicación

Buscar
Limpiar
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores