Honda pone a prueba en escenarios reales innovadora tecnología de “intersección inteligente”
El sistema, desarrollado como una herramienta de seguridad vial, busca evitar colisiones y atropellos en intersecciones de calles y avenidas urbanas entregando información en 360° del área a sus vehículos.
14 de Mayo de 2019 | 12:12 | Por Carlos Valdés
Youtube/Honda
La empresa japonesa Honda comenzó a probar en avenidas públicas del estado de Ohio (EE.UU.) un innovador sistema de seguridad vial que busca reducir accidentes de tráfico y atropellos en las intersecciones de calles.
El sistema, denominado Smart Intersection Technology (SIT, tecnología inteligente para intersecciones) está basado en el concepto de comunicación V2X (vehicle to everything) y básicamente entrega al conductor una visión en 360° de las intersecciones a las que se aproxima, permitiendo adelantar sus decisiones y así evitar colisiones.
La información que se emite a los coches son capturadas por cámaras instaladas en las semáforos, permitiendo que el conductor pueda “ver a través de los edificios” antes de llegar a la esquina.
El proyecto piloto del nuevo sistema de seguridad activa de Honda se lleva a cabo con una flota de unos 200 automóviles en la ciudad estadounidense de Marysville (Ohio) gracias a una colaboración público-privada con las autoridades locales.
Se trata de una iniciativa pionera en aplicar sistemas V2X en intersecciones urbanas y que forma parte del proyecto nacional llamado 33 Smart Mobility Corridor, para mejorar la seguridad vial.
La SIT es la respuesta de Honda a unas cifras escalofriantes reveladas por un análisis a los accidentes de tráfico ocurridos en Estados Unidos en el periodo de un año.
El estudio determinó que el 40% de todas las colisiones y el 20% de las casi 35.000 muertes por accidente de tráfico ocurrieron en cruces de calles o avenidas, de ahí la importancia de contar con estos sistemas de seguridad inteligencias para reducir esta trágica tasa.