La automotriz china BAIC (Beijing Automotive Group Co. Ltd.) adquirió el 5% de las acciones del fabricante de autos de alta gama alemán Daimler AG como parte de un plan para potenciar la cooperación estratégica.
La noticia se da a conocer a poco más de un año que el gigante chino Geely hiciera lo propio con el 9,69% del constructor germano por un total de 9.200 millones de dólares.
Respecto de la nueva compra accionaria, esta vez en manos de BAIC, se indicó que esta representa un claro respaldo a la actual administración y estrategia futura adoptada por Daimler, según dijo el presidente de la firma asiática, Xu Heyi.
El alto ejecutivo agregó que esta alianza es una muestra real de la colaboración chino-alemana y un modelo para la cooperación entre compañías de los dos países.
Ambas empresas mantenían desde 2005 una alianza de cooperación estratégica de amplio alcance y largo plazo, según agregó la firma asiática.
En tanto, durante 2018 Daimler adquirió el 3,01% de las acciones de la empresa BAIC BluePark New Energy Technology, enfocada al desarrollo y construcción de vehículos eléctricos. Las dos compañías, además, operan en Beijing el mayor centro de investigación y desarrollo de Daimler en el extranjero.
"Nos complace que nuestro socio de tanto tiempo BAIC ahora sea un inversionista de largo plazo en Daimler. Esta medida refuerza nuestra exitosa asociación y es una señal de la confianza en la estrategia y futuro potencial de nuestra compañía", dijo Ola Kaellenius, presidente de la junta directiva de Daimler AG y director de Mercedes-Benz Cars.
"El mercado chino es y seguirá siendo un pilar crucial de nuestro éxito, no sólo por las ventas, sino también para el desarrollo y fabricación de nuestros productos", sentenció Kallenius.