El Ford GT40 P/1075 es considerado como uno de los autos más icónicos de la marca estadounidense y una verdadera leyenda gracias a sus dos triunfos consecutivos en las 24 Horas de Le Mans (1968-1969), además de otras competencias. Este 2019 se cumple medio siglo de su última victoria en la mítica carrera de resistencia y para conmemorar la hazaña se anunció el lanzamiento de una edición especial de 50 unidades de este legendario deportivo.
Según se informó, los ejemplares serán idénticos en todo detalle al coche original y estarán homologados y acreditados por la FIA para participar en las competiciones oficiales de autos clásicos que son organizadas bajo el patrocinio del organismo rector.
El ambicioso proyecto de Ford se realiza en colaboración con las empresas Superformance, Safari GT40 y Gulf.
Las 50 unidades fueron llamadas “Copias de Taller” e incluyen una numeración de chasis completa (GT40 P/1000 Series), además de otros obsequios para sus futuros dueños como una guitarra eléctrica de edición limitada Gulf GT40 y una placa recordatoria donde aparecen los nombres de los 25 empleados que entraron a la historia como el equipo que llevó a la victoria al P/1075 original.
Pero eso no es todo, ya que junto con las “Copias de Taller” también saldrán al mercado las unidades Tribute, menos costosas que la anterior e idénticas al coche original en cuanto a carrocería pero modificadas en su motorización y mecánica.
Según informó el sitio Motor1.com, la potencia de estos GT40 Tribute proviene de una selección de motores Ford V8, construidos por Roush, que varían con cilindradas desde los 5.0 litros hasta los 7.0 litros, así como varias cajas de cambio disponibles, como una Quaife RFQ o una ZF RBT.
Incluso esta versión añade un sistema de aire acondicionado y en algunos países como Estados Unidos o Gran Bretaña podrán tener matrícula y ser conducidos por carreteras abiertas.
Valores de los coches
Como es de suponer, los 50 ejemplares denominados “Copias de Taller” serán comercializados a un precio de partida estimado en unos 305.000 euros, es decir poco más de 245 millones de pesos chilenos.
Por su parte, las versiones Tribute serán menos costosas aún cuando no por eso estarán al alcance de cualquiera. Su valor de entrada fue situado en torno a los 201.000 euros, es decir alrededor de 162 millones de pesos chilenos.
Pese a ser coches extremadamente caros, especialistas de motor1.com no dudan en destacar la oportunidad de esta venta y recuerdan que las unidades originales de este icónico Ford, que todavía circulan por las casas de subastas, tienen un precio muchísimo más caro.
De hecho, un Ford GT40 original anterior a 1966, en un estado aceptable de conservación, puede tener un precio de salida de 275.000 euros (222 millones de pesos chilenos aproximadamente) sin ser el mismo modelo del que grabó su nombre en Le Mans.
"Hemos tenido la oportunidad de hacer nuestra propia réplica del fabuloso chasis P/1075, que apareció en el último Festival of Speed de Goodwood y estamos muy entusiasmados con lo que podemos ofrecer", dijo el director gerente de Le Mans Coupes Ltd, Oliver Hulme.
El alto ejecutivo añadió que “solo una persona puede poseer el original y es poco probable que salga al mercado de coleccionistas a corto plazo. Incluso si se pusiese a la venta, no estarían al alcance del 99,9% de los interesados".
"Dadas las circunstancias, estas réplicas en serie limitada de Superformance tienen un valor importante, además de una excelente relación entre calidad y precio. Además, con el inminente estreno de la película 'Ford Vs Ferrari', que se estrenará en noviembre, el interés por los Ford GT40 se ha incrementado considerablemente en los últimos meses", añadió Hulme.