Reino Unido prohíbe comercial del Volkswagen e-Golf por promover los estereotipos de género

A juicio de las autoridades inglesas, el spot comercial de la marca alemana “perpetúa estereotipos de género dañinos”. Revisa las imágenes en la nota.

21 de Agosto de 2019 | 10:36 | Por Carlos Valdés
Youtube/Volkswagen
Finalmente el fabricante de vehículos alemán Volkswagen no podrá emitir en el Reino Unido su último spot comercial donde muestra las bondades del auto eléctrico e-Golf, ya que a juicio de las autoridades competentes de ese país la realización audiovisual “perpetúa estereotipos de género dañinos”.

La decisión fue adoptada por la Advertising Standards Authority (ASA), organización de autorregulación publicitaria de ese país, entidad que dio a conocer en las últimas horas su veredicto ante la producción publicitaria.

Las imágenes de la discordia


En el spot de Volkswagen se muestra en la primera secuencia a un padre acampando con su hijo en una pared vertical. Después hay un primer plano de las manos de una mujer haciendo un sándwich y otro vertiendo detergente líquido en una lavadora. Luego aparecen dos astronautas trabajando en el espacio y posteriormente un atleta paralímpico realizando la prueba de salto largo.

Finalmente hay un cambio de escena y se muestra a una mujer leyendo un libro sentada en un parque al lado de un coche de bebé. Es precisamente ahí donde entra en cuadro el auto 100% eléctrico de Volkswagen que pasa frente a la última escena sin causar ninguna perturbación como resultado que los coches cero emisiones son extremadamente silenciosos.

La idea, explicaron los realizadores del spot, era mostrar la capacidad de adaptación no solo del ser humano, sino también del constructor de vehículos alemán que con este modelo hace frente a las nuevas demandas ambientales y tendencias tecnológicas.


No obstante, a juicio del ASA el enfoque dado no ha sido el adecuado ya que “perpetúa estereotipos de género dañinos”.

Al respecto, Volkswagen argumentó que no estimaban que “un escalador, un astronauta o un atleta que compitiera en un deporte paralímpico fueran roles u ocupaciones estereotipadas de género”.

No obstante, desde el órgano contralor se indicó que “aunque la mayoría del anuncio se centra en la adaptación a circunstancias difíciles y logros, la escena final muestra a una mujer sentada en un banco y leyendo, con un cochecito al lado”.

El fallo añade que precisamente esa imagen es la que se cuestionan en la resolución ya que si bien “reconocemos que convertirse en padre es una experiencia que cambia la vida y requiere una adaptación significativa, el cuidar a los niños aparece como un papel estereotipadamente asociado con las mujeres”.

De ahí la decisión de prohibir el spot comercial que ahora deberá ser modificado para el mercado inglés.

Irónicamente, el lema del comercial de Volkswagen reza “cuando aprendemos a adaptarnos, podemos conseguir cualquier cosa”, sin considerar que la publicidad también ha debido adaptarse a la reinterpretación de la realidad.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Encuentra
tu próximo vehículo

Palabras clave

Región

Categoría

Marca

2000Rango de años 2016

Precio

Fecha de publicación

Buscar
Limpiar
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores