Desincentivar el uso del auto y restringir el crecimiento de la ciudad: Experto explica cómo descongestionar Santiago

Juan Carlos Muñoz, director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable de la Universidad Católica, señaló en Emol TV que el sistema de transporte en Santiago es robusto, pero necesita de otros factores para descongestionar la ciudad.

21 de Septiembre de 2019 | 20:06 | Por Patricio Gutiérrez, Emol
Santiago es una ciudad en constante expansión que enfrenta diversos desafíos en materia de transporte y conectividad propios de una urbe que alberga a más de 6 millones de personas y que concentra la mayoría de sus actividades en la zona centro y oriente. Problemas de congestión, contaminación e infraestructura hacen de la capital uno de los puntos críticos del país en cuanto a movilidad y así lo explicó Juan Carlos Muñoz, director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable de la Universidad Católica.

“Lo mas preocupante de Santiago es cómo se está estructurando la ciudad más allá del transporte. El transporte debe responder a una ciudad cada vez mas extensa, con barrios en la periferia muy poco densos. Hemos construido esos barrios para que sea imposible proveer buen transporte público”, explicó en Emol TV.

En ese sentido, el experto indicó que una de las soluciones para resolver este problema es darle “gobernanza a la ciudad, buscar la manera de reducir esta expansión ilimitada, esta expansión que en el fondo se va desarrollando a un ritmo constante y genera congestión”.

A juicio de Muñoz, es necesario tener un mayor número de centros de actividades fuera de los lugares tradicionales, “de modo que la gente que vive en el sector sur no tenga que viajar una hora y 20 minutos para llegar a su trabajo en el sector oriente”.

Se debe rescatar los barrios postergados. Poner incentivos para que haya nuevos polos de desarrollo, nuevos polos de puestos de trabajo que no sean siempre en el sector oriente”, complementó.

El transporte público en Santiago


Al realizar esta acción, sumado al fortalecimiento del transporte público, se comenzará a desincentivar el uso del auto particular y por ende descongestionar Santiago con el paso de los años.

Santiago no tiene mal transporte publico. Es verdad que hay momentos que está súper congestionado, pero muchas ciudades quisieran tener una red de metro como la que tenemos nosotros, muchas ciudades quisieran tener integración de buses y Metro”, enfatizó Muñoz.

De la misma manera sostuvo que “Metro es una solución muy potente (para los problemas de congestión), pero no es la única que tenemos que llevar adelante, la gente tiene que poder integrarse con otros sistemas de alguna manera”.

En ese sentido, destacó que “en la medida que el bus tenga una vía rápida separada de los automóviles, se transforma en un actor muy atractivo para la movilidad. No hay razón para que el bus sea este ciudadano como de segunda clase que uno lo toma cuando no tiene alternativa. El bus en buenas condiciones de vías segregadas ofrece un nivel de servicio rápido y con buena confiabilidad (...) Es parte de los incentivos que tenemos que poner”, continuó.

Finalmente Juan Carlos Muñoz aseguró que la solución a los problemas de movilidad de Santiago pasa por un conjunto de medidas que buscan “bajar a la gente del auto que contamina, que genera gases invernaderos y congestión”.

Hay que hacer que la vía del automovilista para viajar a zonas congestionadas no sea tan fácil. Tenemos que hacer más costosos los estacionamiento, implementar tarificación vial, de modo que las personas que usen el automóvil tengan mas incentivos para dejar el auto en la casa”, sentenció.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Encuentra
tu próximo vehículo

Palabras clave

Región

Categoría

Marca

2000Rango de años 2016

Precio

Fecha de publicación

Buscar
Limpiar
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores