Jaguar XK120 FHC de 1953: Un icono del automovilismo deportivo en Chile

El modelo inglés fue restaurado casi por completo con piezas originales como su potente motor de 6 cilindros en línea de 3.400 cc con dos ejes de leva.

25 de Septiembre de 2019 | 00:07 | Por Patricio Gutiérrez, Emol
Los Jaguar modelos XK (120; 140; 150) son considerados como unos de los coches más importantes en la historia del automovilismo deportivo gracias a su elegante diseño y potente mecánica que marcaron una época en Europa después de la segunda Guerra Mundial. Pese a su gran éxito entre sus años de fabricación, 1948-1961, hoy en día son pocas las unidades que se conservan en perfecto estado y una de ellas “habita” y deslumbra en las calles de Chile.

Se trata de la versión XK120 FHC construida en 1953 y que hoy pertenece a Ricardo Bruchfeld, quien realizó un completo proceso de restauración utilizando piezas originales luego de encontrar el auto en Lanco, Región de Los Ríos en el año 2006.

La historia cuenta que el vehículo, actualmente patrimonio del Club de Automóviles Antiguos de Chile, fue exportado de Inglaterra en la década del 50 hacia la Isla de Curazao. “¿Cómo llegó al país? No tenemos idea”, dice su dueño.

Al momento de hallar el vehículo, “lo único que tenía era el cascarón, la carrocería. (También tenía) una caja de cambios, los relojes del tablero, las maderas y los faroles delanteros, pero nada más (...) Lo compré en estado de chatarra”, explicó Bruchfeld.


Fue así como comenzó el proceso de restauración que duró cuatro años y que se completó gracias a distintas piezas originales compradas en Estados Unidos y Europa. “Logramos armarlo todo”, indicó el propietario.

“La gran mayoría de estos autos fueron exportados a Estados Unidos, por eso cerca del 80% tienen el volante al lado izquierdo, porque fueron para mercados fuera del Reino Unido”, complementó.

El auto, que cuenta con un motor de 6 cilindros en línea con dos ejes de leva de 3.400 cc, es una fiel representación de los modelos deportivos de la época y prueba de ello son sus 180 caballos de potencia, caja de cuatro cambios y más de 150 kilómetros por hora de velocidad máxima.

Fue tal la calidad de la restauración, que el modelo recibió un certificado de “Jaguar Daimler Heritage Trust”, institución encargada de preservar el legado y divulgar la historia de la compañía inglesa.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Encuentra
tu próximo vehículo

Palabras clave

Región

Categoría

Marca

2000Rango de años 2020

Precio

Fecha de publicación

Buscar
Limpiar
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores