EMOLTV

Con luces de colores que regulan la temperatura buscan alargar autonomía de vehículos eléctricos

La compañía Ford determinó que la autonomía de un auto eléctrico cae fuertemente con el uso del climatizador, de ahí que se encuentra desarrollando un revolucionario sistema para reducir su uso.

10 de Diciembre de 2019 | 09:06 | Por Patricio Gutiérrez, Emol
imagen
Ford
En el segmento de los vehículos eléctricos la autonomía sigue siendo una de las aristas que los fabricantes deben perfeccionar para continuar masificando el uso de este tipo de coches en los distintos mercados mundiales. De ahí que el gigante estadounidense Ford comenzó a probar un innovador sistema que permitiría “ahorrar” carga energética mediante el uso de colores.

Después de un estudio en el Laboratorio Nacional de Energía Renovable, la compañía observó que el uso del sistema de control climático de un auto, ya sea para calefacción o aire acondicionado, puede reducir hasta en un 50% el alcance de un vehículo eléctrico.

“El resultado final es que el sistema de control climático consume una enorme cantidad de electricidad. En el Mustang Mach-E 2021 significa que la cantidad máxima de alcance cae de 270 a 135 millas (434 km a 217 km)”, según publicó el medio Digital Trends.

Buscando una solución al problema, los ingenieros de Ford pensaron en los efectos que generan los colores en las personas y observaron que inconscientemente la luz azul hace que las personas se sientan más frescas, mientras que las luces rojas tienen el efecto contrario, es decir, sienten más calor.

Con esos antecedentes es que Ford concluyó que adaptar el color del habitáculo de un vehículo eléctrico puede reducir la cantidad de energía consumida por el sistema de control climático.

Así, por ejemplo, la compañía determinó que con el color rojo se puede ahorrar un 3,3% del uso de energía promedio gracias a que la luz entrega la sensación de mayor calor y, por ende, se utiliza menos el climatizador.

Con el color azul, en tanto, esa reducción de uso de energía llega a los 2.5 según la medición.

Esta innovadora tecnología se incluyó en un vehículo concepto de Ford: La furgoneta Transit que sirve para que la compañía realice diversos experimentos.

Otra de las herramientas que sirven para mantener el frío o calor al interior del vehículo son las ventanas de aislamiento que cuentan con doble cristal o el sistema de recuperación de calor.

Por lo pronto, los especialistas de la marca del óvalo seguirán con sus experimentos y pruebas en torno al ahorro de energía en un auto eléctrico, mientras no son pocos los que creen que en un futuro cercano integren este sistema de "colores de ambiente" a sus coches cero emisiones.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?