EMOLTV

Reguladores del mercado japonés piden multa de 22 millones de dólares para Nissan por caso de Carlos Ghosn

En Japón, las empresas tienen como obligación informar las remuneraciones de sus altos directivos. Sin embargo, denuncias apuntan a que Carlos Ghosn siguió recibiendo dinero después de su salida de la compañía.

10 de Diciembre de 2019 | 16:57 | AP
imagen
Shutterstock
Los reguladores del mercado accionario japonés recomendaron una multa de 22 millones de dólares para Nissan por informar una cifra inferior a la real de la remuneración de su ex presidente Carlos Ghosn.

La Comisión Supervisora de Valores y Cambio dijo que envió la recomendación a la Agencia de Servicios Financieros del gobierno luego de estudiar documentos de 2014 a 2017.


Nissan respondió que aceptó la sanción y corrigió sus documentos en mayo, aunque tomará la decisión final luego de recibir la notificación oficial. "La empresa toma esta recomendación de manera extremadamente seria", dijo Nissan en un comunicado.

Las empresas tienen la obligación de informar la remuneración de sus directivos en declaraciones anuales a la autoridad reguladora. Las denuncias se refieren a dinero que Ghosn habría recibido después de su retiro.

Ghosn fue arrestado en noviembre de 2018 y se encuentra en libertad bajo fianza. Se le acusa de minimizar su remuneración y otros delitos financieros, aunque él se declaró inocente y aseguró que la remuneración jamás fue acordada ni desembolsada.

Si bien el juicio aún no ha comenzado, los fiscales dicen confiar en las pruebas con que cuentan, pero se negaron a revelar detalles.

Los abogados de Ghosn argumentaron que las acusaciones son falsas, producto de una conspiración entre Nissan, funcionarios de gobierno y fiscales empeñados en impedir un estrechamiento de la alianza entre Nissan y la francesa Renault.

El escándalo Ghosn ha provocado una caída de las ventas y ganancias de Nissan, que reconoció problemas de gobernanza y prometió mayor transparencia.

Ghosn era hasta el momento de su caída uno de los astros de la industria automotriz mundial y se le atribuía haber llevado a Nissan desde el borde de la bancarrota al crecimiento rentable.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?