EMOLTV

Aumento en el robo de vehículos durante la pandemia preocupa a la policía de EE.UU.

En Nueva York, por ejemplo, estos delitos se han incrementado un 63% en lo que va del año. A juicio de la policía, muchos de estos robos se ven facilitados por la costumbre de los estadounidenses de dejar sus autos abiertos y con las llaves en su interior.

26 de Mayo de 2020 | 17:30 | AP
imagen
Shutterstock
Las medidas de confinamiento social tomadas en algunas ciudades de Estados Unidos como parte de las acciones destinadas a detener la propagación del Covid-19 ha hecho que miles de vehículos queden por días estacionados en las calles sin ningún cuidado, convirtiéndolos en fáciles blancos para ladrones oportunistas.

Un informe reveló que, por ejemplo, la denuncia por robos a vehículos en Nueva York se disparó un 63% en lo que va del año en comparación a igual periodo de 2019.

La “Gran Manzana” es una de las metrópolis de Estados Unidos más golpeadas por el nuevo coronavirus y una de las que ha implementado más restricciones para detener su propagación. En Los Ángeles, en tanto, los hurtos que tienen como objetivo los vehículos aumentaron un 17%.

Según se indicó, muchas agencias policiales en Estados Unidos han reportado un aumento en el robo de vehículos, incluso cuando el crimen violento ha disminuido drásticamente a nivel nacional durante la pandemia del Covid-19.

Descuido de los propietarios


Es un crimen de bajo riesgo con una recompensa potencialmente mayor, dice la policía, sobre todo cuando muchos conductores dejan sus puertas sin seguro y las llaves al interior.

“Para el caso, puedes poner un letrero en la ventana que diga: Ven, llévate mis cosas”, dijo al respecto Alex Villanueva, jefe de policía del condado Los Ángeles.


Dicha afirmación toma fuerza si se considera, por ejemplo, que en la ciudad de Austin, Texas, se robaron el mes pasado 322 vehículos. De ese total, revelan los reportes policiales, el 72% de los coches tenía sus llaves puestas o en su interior.

El virus ha creado la “tormenta perfecta”, dijo el policía de Austin, Chris Vetrano, supervisor en la unidad de robo de autos con 11 detectives que investigan estos casos.

Los elementos de esta tormenta son claros, añade. Los conductores están en casa y no usan ni atienden sus autos con frecuencia. No hay escuelas (...) y los criminales están sin trabajo y tienen más tiempo libre o necesitan dinero rápido para su droga, sentenció el policía.


Una visión similar tuvo el detective del Departamento de Policía de Salt Lake City, Greg Wilking, quien estimó que en su jurisdicción el robo de vehículos podría haber aumentado en alrededor de un 22% durante el último tiempo.

Añadió que habitualmente los ladrones recorren las calles merodeando automóviles y son muy rápidos en su actuar. "Realmente son 10 segundos (...) No pasan mucho tiempo en su automóvil” para cometer el atraco. "Incluso a plena luz del día", aseguró.

Un caso diametralmente opuesto ocurre en Baltimore, urbe que a diferencia de otras ciudades de EE.UU. ha logrado reducir los robos y atracos de vehículos.

El coronel Richard Worley, jefe de patrulla, atribuyó en gran medida esta reducción al esfuerzo que se ha hecho para recordar a los residentes que cierren sus autos y que se lleven sus llaves a casa, además de procurar estacionar el vehículo en áreas bien iluminadas.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?