El fabricante japonés Toyota decidió realizar una profunda actualización a uno de sus modelos más populares y que está pronto a cumplir 70 años de existencia en el mercado internacional. Se trata del Toyota Land Cruiser, el que en su versión 2021 llegará con una serie de mejoras que afectan principalmente a la mecánica, equipamiento y conectividad.
La quinta generación del 4x4, que se presentó en 2009, vive de esta manera su tercera actualización (2013-2015-2021) para competir ahora con modelos tales como el Land Rover Defender o el Mitsubishi Montero.
Según se indicó, la novedad más destacada para 2021 se encuentra debajo de su capó donde se emplaza un novedoso propulsor que toma la base del anterior, pero que ahora se presenta con una una serie de mejoras para aumentar sus especificaciones.
Se trata de un motor turbodiésel de 2,8 litros que anteriormente ofrecía 177 CV y que ahora, gracias a su actualización, es capaz de desarrollar 204 caballos de potencia, es decir, 27 CV adicionales. El bloque podrá ir asociado a una caja de cambios manual o una automática de seis relaciones, que envían toda la energía a las cuatro ruedas.
Otro cambio en relación a la versión anterior apunta a su equipamiento, ya que el Land Cruiser 2021 llegará con una dotación de sistemas de seguridad ampliada recogidos en el denominado Toyota Safety Sense 2.
De esta manera, el todoterreno de Toyota ofrecerá asistencias a la conducción como el frenada de emergencia con detección de peatones y ciclistas, control de crucero adaptativo inteligente, avisador de cambio involuntario de carril, reconocimiento de señales de tráfico, control inteligente de luces de carretera y sistema de mantenimiento de trayectoria.
Además, indicaron desde la marca japonesa, en las versiones más equipadas se añadirán la alerta de tráfico trasero y el detector del ángulo muerto. El sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 8 pulgadas ahora será compatible con Apple CarPlay y Android Auto.
Según se informó, las primeras unidades saldrán de fábrica para ser comercializadas a fines del verano del hemisferio norte, las que se ofrecerán con dos tipos de carrocería (de 3 y 5 puertas), así como cinco acabados diferentes.
La versión tope de línea, llamada Limited, estará equipada además del sistema de avance activo (craw control), suspensión variable adaptativa, sistema Multi-Terrain, sistema de entretenimiento para las plazas traseras, equipo de sonido JBL con 14 altavoces y 650 W de potencia, así como cámara de visión en 360 grados.
Como referencia se indicó que en Europa los valores del Toyota Land Cruiser parten en los 40 mil euros (poco menos de 36 millones de pesos chilenos) para la carrocería de 3 puertas y en 43.100 euros (poco más de 38 millones de pesos chilenos) para la versión de cinco puertas.